La Junta inicia las obras de la pasarela peatonal en el acceso de Torredonjimeno desde la A-306

750

La consejera de Fomento Marifrán Carazo destaca que este paso será garantía de seguridad para los viandantes que cruzan la vía hacia la ermita de la patrona.

Los trabajos, que comenzaron el pasado octubre con una inversión de 447.000 euros, finalizarán a mediados del próximo año

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado del inicio el pasado mes de las obras de la pasarela peatonal sobre la A-306 en Torredonjimeno, que estarán concluídas a mediados del año 2022. Marifrán Carazo ha recordado que este paso peatonal supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial, ya que facilitará el recorrido a pie de los vecinos que quieran desplazarse a la ermita de la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, situada al otro lado de la carretera. “Se trata de una petición histórica de los vecinos a la que hemos dado respuesta pensando como siempre en la seguridad de todos”, ha manifestado la consejera en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

Esta pasarela permitirá el paso peatonal entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino existente en la margen derecha de la carretera a la altura del kilómetro 55, que conecta con la carretera JV-2121 y la ermita de la Virgen de la Consolación y su entorno. Los trabajos, con una inversión de 447.000 euros, comenzaron el 13 del octubre con trabajos previos a la cimentación, el plan de seguridad y el levantamiento topográfico. Está previsto que en los próximos días empiecen a entrar las máquinas a la zona, mientras la empresa adjudicataria, Azul Construcción Repair, da comienzo a la construcción de la pasarela en el taller para su posterior traslado.

Esta actuación tiene como objetivo solucionar un problema de seguridad vial en el acceso al municipio, donde confluyen peatones y vehículos y se producen situaciones de peligro. La carretera A-306, desde El Carpio a Torredonjimeno, cuenta con un cruce en el punto kilométrico 55,4 con la JV-2121. Se localiza junto a la intersección de acceso a Torredonjimeno (antigua carretera de Córdoba) y es de tipo T, con carriles centrales de desaceleración y aceleración. La carretera presenta en este tramo una intensidad de 3.312 vehículos diarios, con un 15,9 por ciento de tráfico pesado.

En las inmediaciones del acceso a Torredonjimeno hay un camino peatonal que cruza la carretera hacia la Ermita de la Virgen de la Consolación. Este hecho sumado a la falta de señalización supone un problema grave de seguridad vial tanto para los usuarios de la vía como para los peatones.

Como solución, se va a construir una pasarela sobre la carretera A-306 que permita el paso peatonal entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino existente en la margen derecha de la carretera, que conecta con la JV-2121 y la ermita de la Virgen de la Consolación y su entorno. Además de la pasarela, se ha proyectado la construcción de una serie de obras complementarias, entre las que están el camino de conexión con el núcleo de Torredonjimeno y el acondicionamiento del camino de la margen derecha de la A-306.

La pasarela estará formada por una estructura metálica compuesta por perfiles tubulares de acero estructural. La rampa situada en la margen derecha de la carretera está formada por dos tramos de 42 y 64 metros de longitud, mientras que la rampa de la margen izquierda tendrá una longitud de 42 metros. El camino de conexión a Torredonjimeno, que comenzará en la rampa de la margen izquierda de la A-306 de la pasarela, tendrá 340 metros de longitud y una anchura de 2,5 metros. Discurrirá por la margen derecha de la antigua carretera de Córdoba hasta el cruce junto a la Cooperativa Nueva Esperanza.