Los 97 consistorios jiennenses recibirán más de 8,1 millones de euros del Plan de Apoyo a Municipios de Diputación

338

El pleno de la Administración provincial aprueba el reparto de estas ayudas, da luz verde a una declaración institucional por el 25N e incrementa la partida de emergencia social.

El pleno ordinario que la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy ha permitido aprobar el Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios, dotado con más de 8,1 millones de euros de los que se beneficiarán los 97 consistorios jiennenses. Además, durante su desarrollo se han aprobado tres declaraciones institucionales y también se ha aumentado la partida que la Administración provincial destinará este mismo año al programa de emergencia social.

Sobre el primero de estos asuntos, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha subrayado que “se trata de una partida muy importante para los ayuntamientos, más de 8,1 millones de euros que surgen del ahorro de la Diputación y que utilizamos para complementar el Plan Provincial de Obras y Servicios, que es anual y está dotado con 14,1 millones de euros”. Así, según Parra, “ahora sumamos estos 8,1 millones de euros, por lo que al final ponemos en manos de los consistorios 22,2 millones de euros que van a poder destinar a obras, servicios y también se podrán dedicar a cofinanciar proyectos europeos”.

Para la responsable económica de la Administración provincial, de esta manera “hacemos partícipes a los ayuntamientos de la buena gestión de la Diputación y sumamos más recursos a las arcas municipales”, ya que de este plan “se van a beneficiar las 97 localidades jiennenses, que percibirán entre 55.000 y 176.000 euros, sabiendo que en la Diputación primamos a los pequeños municipios, que son los que tienen menos recursos económicos y menor capacidad técnica”.

Este Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios, como incide Pilar Parra, “favorece tanto la realización de obras como la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, y sobre todo es una inyección de dinero a finales de año para los ayuntamientos que les viene muy bien”. Por ello, y dentro de la autonomía municipal, “han decidido que, de esos 8,1 millones de euros, se destinarán 6,6 millones de euros a servicios y 1,5 millones de obras”, detalla la vicepresidenta segunda.

Además de este plan, en esta sesión plenaria se han aprobado, como ha precisado Parra, “tres declaraciones institucionales que surgen del consenso de los grupos políticos con representación en la Diputación”. Una de ellas ha sido acordada por las 8 diputaciones andaluzas y está relacionada con la lucha contra la violencia de género y por tanto con el Día Internacional que se celebra el 25 de noviembre, según ha expuesto Pilar Parra, quien ha añadido que “otra está centrada en el reconocimiento al Diario Jaén por su 80 aniversario y la última es una adhesión a la declaración de Valladolid sobre la economía circular”.

Por último, en este pleno se ha aprobado otra partida para un programa de FAMSI al que se dedicarán 31.000 euros y se ha dado el visto bueno a la inclusión de un complemento económico a la partida que la Administración provincial destina al programa de emergencia social. Al respecto, la diputada encargada de asuntos económicos ha concluido recordando que “estaba inicialmente dotada con 550.000 euros y la vamos a suplementar con 136.755 euros, con lo que al final de este año vamos a dedicar a este programa 686.755 euros”.