CSIF presenta la VIII Carrera popular por la no violencia de género y la igualdad

491

El equipo femenino de Jaén Rugby serán los beneficiarios de la recaudación íntegra de la venta de los dorsales.

El sindicato CSIF Jaén ha presentado la VIII Carrera popular por la no violencia de género y la igualdad que organiza el sindicato el próximo domingo, 7 de noviembre, por las calles del Bulevar en Jaén. Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, quiere agradecer al Instituto Andaluz de la Mujer, a la Diputación provincial, al II Plan Estratégico de la provincia, al Ayuntamiento de la ciudad y a Caja Rural de Jaén, como principales colaboradores, ya que sin su aportación, organizar por octavo año este evento que une solidaridad y deporte sería prácticamente imposible. Ibáñez ha añadido que el objetivo principal es aportar nuestro grano de arena para acabar con la violencia de género y apostar por la igualdad real, una realidad colectiva que requiere la colaboración de todos y todas.

En esta ocasión se presentaron seis proyectos para ser beneficiarios de la recaudación íntegra de la venta de dorsales de la carrera, entre los que estaba el lanzamiento del equipo femenino de Jaén Rugby, un proyecto que entusiasmó al comité ejecutivo de CSIF Jaén por usar el deporte como manera de empoderar a la mujer y por romper ese techo de cristal en un mundo masculinizado.

A día de hoy, hay casi 350 inscritos quienes han realizado su inscripción en  www.deportime.com comprando el dorsal infantil a 3 euros, y el de adulto y el dorsal 0, para quien no pueda correr, a 5 euros. Berta Fernández, secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Jaén, ha dado las indicaciones para la recogida de dorsales y la carrera. Asimismo, los dorsales y la camiseta podrán recogerse en la sede, sita en Martínez Montañés, 10; los días 4 y 5 de noviembre y el mismo día de la carrera a partir de las 8:45.

“La primera carrera que se celebrará será la infantil, que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana, con salida en el supermercado Día, y tendrá una distancia de un kilómetro, tras su llegada a meta y con salida a las 11 de la mañana, se celebrará la carrera de adultos que tendrá una distancia de 4 kilómetros también por las calles del Bulevar”, ha detallado Berta Fernández.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de Jaén Rugby, ha agradecido a CSIF Jaén “por habernos tenido en cuenta y no solamente porque vayamos a ser los receptores de la recaudación, ya que es importantísimo que cada grano suma, sino además por el reconocimiento que lleva implícito. A pesar de que Jaén Rugby no es una organización cuyo objetivo principal sea la igualdad o la lucha contra la violencia de género, es cierto que son valores que están intrínsecos en nuestro club desde su creación.

Sara Sánchez, miembro del equipo femenino y de junta directiva, da las gracias, primero como deportista por apostar por el deporte como una herramienta para paliar las desigualdades de género y después como jugadora de rugby, porque es muy difícil que haya alguien que se dé cuenta que el rugby pueda ayudar a empoderar y ser un deporte tan sonoro como lo es muchas veces.

“En cuanto al proyecto femenino hay una apuesta para que en los próximos años consigamos ascender a la categoría nacional, al igual que está el equipo masculino, el club está apostando fuertemente, está poniendo todas sus herramientas a nuestra disposición para que todas estas jugadoras que desde los 4 años hasta los 16 que juegan con chicos, cuando salgan de la cantera puedan tener un equipo femenino referente igual que tenemos el masculino y no tener que exportar jugadoras a otros equipos a nivel nacional”, ha manifestado Sara Sánchez.

Para concluir, María José Ávalos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, concluye que desde a Administración apoyan esta iniciativa porque cumple con dos de sus objetivos principales “que es luchar por la violencia de género y visibilizar a la mujer en sitios  masculinizados”.