Erik Domínguez destaca las medidas anunciadas durante el debate sobre el estado de la comunidad

346

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha aplaudido el discurso de Juanma Moreno en el debate sobre el Estado de la comunidad porque ha demostrado que “es un gran gestor, un gran político y un gran andaluz que mira solo por el bien de los ciudadanos de esta tierra”.El Gobierno de Juanma Moreno y el Partido Popular Andaluz han vuelto a realizar una vez más un ejercicio de responsabilidad a la altura de las circunstancias, ratificando el compromiso ineludible con la sociedad andaluza.

“Así lo hemos demostrado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que concluyó ayer con 119 propuestas de resolución aprobadas de las 175 registradas”, ha manifestado. El Grupo Popular apoyó la mitad de las propuestas del Grupo Socialista, la mitad de las de Vox y una mayoría de las de Podemos. No hay responsabilidad sin escucha, sin diálogo y sin anteponer los intereses generales de los andaluces por encima de partidismos e ideologías. Es lo que siempre ha venido defendiendo el PP en la oposición durante los 37 años de gobiernos socialistas y lo que desde el primer día lleva haciendo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Sin embargo “lamentamos que los grupos de la oposición no actúen bajo la misma premisa y estén más dedicados a contentar y obedecer a quienes desde Moncloa, con el susurro de los independentistas, ordena un maltrato permanente a Andalucía”.

Al Partido Popular y al Gobierno de Juanma Moreno le preocupa sacar a los andaluces de “la miseria en la que nos sumió y así lo han podido ver los ciudadanos que estos días hayan seguido el debate sobre el estado de la comunidad”. Juanma Moreno ha demostrado que su única y gran preocupación es Andalucía, es el bienestar de los andaluces y “ese es el único motivo por el que gobierna la Junta de Andalucía frente a aquellos que querían gobernar para llenar sus bolsillos”. Juanma Moreno gobierna por y para los andaluces y así lo demuestran las 19 medidas anunciadas que van desde nuevas ayudas para los jóvenes y los centros de mayores, hasta fechas concretas en las que se pondrán en marcha medidas y leyes concretas.

Frente a la actitud dialogante, desinteresada, de mano tendida, como demostró Juanma Moreno durante el debate del Estado de la comunidad, “encontramos una oposición oportunista. “Nos preocupa ver esa falta de interés por el bienestar social de Andalucía, como ya dejaron claro los socialistas con sus gobiernos de 2010 a 2018 con unos presupuestos en los que la sanidad no sólo no creció, sino que perdió un millón de euros”, ha recordado el presidente popular. La sanidad andaluza estaba quebrada en 2018 porque los gobiernos del PSOE le habían quitado el dinero, la habían dejado tiritando y sin recursos a los profesionales, metiendo pacientes de las listas de espera a los cajones, dando orden en la Atención Primaria de no derivar a especialistas.

Entre las medidas anunciadas, Domínguez ha destacado que a partir del 1 de diciembre la Junta de Andalucía incluye en el calendario vacuna la inmunización contra la meningitis B, conocida como Bexsero. De esta forma, las familias andaluzas ahorrarán 300 euros por hijos, sin necesidad de comprarlas. Además, como viene siendo habitual durante la pandemia,  Andalucía se adelanta y a partir de esta misma semana se empezará a poner la segunda dosis de la vacuna de Janssen. Además, el Presupuesto para 2022 dedica a políticas educativas 600 millones de euros, con un incremento superior al 7%. Próximamente entrará en el Parlamento la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, que contiene medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar, racionalizar y adaptar horarios, desarrollar el trabajo no presencial e impulsar la desconexión digital. En el próximo Consejo de Gobierno se aprobará una ayuda económica extraordinaria de 22 millones de euros para todos los centros de mayores, para que puedan asumir los gastos extras por la Covid-19. También en el próximo Consejo de Gobierno se incrementará el 2,6% el coste-plaza para las residencias y centros de día que atienden a las personas con discapacidad. Además se aprobará un nuevo ingreso social por la Infancia y la Inclusión, que contemplará el derecho a cubrir las necesidades básicas de las familias que más lo necesitan. Se concederán ayudas a la contratación indefinida con prioridad para menores de 30 años desempleados, con un presupuesto de 100 millones de euros. También en noviembre, el Ejecutivo andaluz tiene previsto aprobar una nueva línea de ayudas al sector industrial por un importe de 150 millones de euros hasta 2023. En 2022 se implantará la Tarjeta Joven de Transporte, se invertirá el 100% del canon del agua y también en 2022 el Gobierno de Andalucía llevará a cabo una nueva subida de 5 millones de la PATRICA hasta alcanzar los 515 millones de euros.

Estas son solo algunas de las medidas que ha destacado Domínguez quien ha puesto el acento sobre las ventajas fiscales de las que se beneficiarán los vecinos de 53 municipios jiennenses en riesgo de despoblación. Se trata de los habitantes de Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Canena, Carboneros, Cárcheles, Cazalilla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Escañuela, Espelúy, Frailes, Fuerte del Rey, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos, Huesa, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Lahiguera, Larva, Lupión, Montizón, Noalejo, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torres, Torres de Albánchez, Villardompardo y Villarrodrigo. Sus habitantes se beneficiarán de las ventajas fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía para combatir los problemas de despoblación desde el pasado miércoles 27 de octubre. Desde dicho día podrán aplicarse en la adquisición de una vivienda un tipo reducido del 3,5% en el pago de la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), siempre que el inmueble radique en uno de estos municipios, se destine a vivienda habitual y el valor de la misma no sea superior a 150.000 euros.

El presidente provincial ha explicado que “una persona que compre ahora una vivienda de 140.000 euros, por ejemplo, en Sorihuela del Guadalimar, pagará un tipo reducido del 3,5% en Transmisiones Patrimoniales, esto es, 4.900 euros, mientras que si la hubiese adquirido en 2019 habría pagado un tipo general del 8%, es decir, 11.200 euros, lo que supone un ahorro actual de 6.300 euros. “Esto sí es luchar de verdad contra la despoblación, sí es gobernar para todos los andaluces, sí es adoptar medidas que afiancen población al territorio, esto sí es ser un presidente de todos los andaluces”, ha espetado.

Por último, Domínguez ha lamentado que los grupos de la oposición no apoyaran ayer nuestra propuesta de agilizar la reforma de la financiación autonómica, tan dañina para Andalucía. “No puede ser que nuestros servicios esenciales estén peor financiados que los de otras CCAA. Perdemos 4 millones diarios que serían esenciales para mejorar los servicios esenciales de los andaluces como la sanidad”, ha concluido.