Segunda denuncia del CSIF a la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Jaén por el sistema de climatización en Urbanismo

352

CSIF considera que no hay excusa alguna para mantener el sistema de climatización averiado otro invierno más. El pasado invierno, los empleados públicos de Urbanismo soportaron temperaturas de 11 grados en algunas dependencias cuando la ley estipula un rango de temperaturas de entre 20 y 24 grados.

El sector de Administración Local de CSIF en Jaén ha presentado una segunda denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por la inacción del Ayuntamiento de Jaén para arreglar la avería en el sistema de climatización de las dependencias de Urbanismo. Esta denuncia, presentada el día 20 de octubre, sucede a otra interpuesta a comienzos de verano a varios escritos presentados ante la Concejalía correspondiente y al Servicio de Prevención del Consistorio.

Con respecto a las actuaciones de la Inspección, desde el sindicato se desconoce en qué han consistido o si las ha habido, “pero lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento no ha hecho nada y que si no se soluciona esta avería en el sistema de climatización sería el segundo invierno con temperaturas por debajo de las permitidas que establece la normativa de salud laboral, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales”, afirma Enrique García, responsable de CSIF Local en Jaén, quien denuncia que el año pasado en algunas dependencias de Urbanismo se registraron temperaturas de 11 y 12  grados, cuando la normativa establece un rango de entre 20 y 24 grados para un hábitat de un puesto de trabajo. Este estrés término puede ser el causante, y así lo relacionan algunos trabajadores, con patologías sufridas como resfriados, cefaleas y otitis.

“No hay excusa alguna para no reparar esta avería y que esto se vuelva a repetir este invierno. Y además, recordamos que el mismo sistema de climatización se usa tanto en verano como en invierno y, por tanto, este verano también los han pasado soportando altas temperaturas, por encima de lo concertado por ley”, añade el responsable de CSIF Local.

“Desde el sindicato, no solo calificamos la situación de inaceptable, sino que muestra una ineficacia absoluta a la hora de solucionar los problemas. Que esta situación permanezca durante tanto tiempo, ya sea por acción u omisión, podemos considerarlo como una aptitud incompetente por parte de los responsables municipales de esta área”, concluye el responsable sindical.