Reyes: «Jaén acude con la fuerza de siempre al 40 Congreso»

539

El PSOE de Jaén aporta más de 1.000 enmiendas de las 10.000 presentadas en toda España.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, encabeza la delegación de 37 socialistas jiennenses que representarán a la Agrupación Provincial en el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Valencia. “Jaén acude con la fuerza de siempre, a participar activamente, a debatir y a implicarse de lleno en el diseño del proyecto socialista para los próximos 4 años, el proyecto que España necesita para consolidar la recuperación y garantizar una salida justa de la crisis”, argumenta.

Reyes valora el trabajo previo realizado por las agrupaciones municipales de Jaén con la Ponencia Marco, a la que han presentado más de 1.000 enmiendas. “De las 10.000 enmiendas que se han presentado en toda España, más de 1.000 han sido aportadas desde Jaén, es decir el 10%. Eso da muestra una vez más del nivel de intensidad y de compromiso que tiene la militancia de la provincia de Jaén”, destaca.

Entre las enmiendas presentadas por Jaén, abundan las relativas a la defensa de la sanidad pública, con propuestas para reforzar las plantillas sanitarias, darles mayor estabilidad a los profesionales, aumentar las plazas MIR y EIR y equiparar salarialmente a los profesionales sanitarios en todos los territorios. En materia de educación, se ha propuesto una enmienda para establecer la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, para extender la gratuidad en función de los niveles de renta en los servicios de comedor escolar, aulas matinales y actividades extraescolares, y para incentivar la estabilidad de las plantillas docentes.

También se introducen otras propuestas, como introducir el compromiso de los precios justos para los productos agrícolas y ganaderos, la digitalización en las zonas rurales y el refuerzo del papel de los ayuntamientos en la toma de decisiones que tengan que ver con la UE.

De igual modo, Reyes valora la presencia de dos jiennenses como ponentes en las comisiones que van a debatir las enmiendas, como son Juan Francisco Serrano (Bloque de Transición Ecológica y Biodiversidad) y Laura Berja (Igualdad). Dentro de la delegación de Jaén, los delegados de referencia para cada área temática serán Manuel Melguizo (Recuperación Justa), Paqui Medina (Derechos Sociales y Libertades), Jesús Cózar (Transición Ecológica), Mercedes Gámez (España Autonómica y Europa Federal) e Isabel Uceda (El PSOE del siglo XXI).