Historia, democracia y diálogo para conmemorar el Día de la Hispanidad en los centros escolares

805

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha acompañado a la comunidad educativa del colegio Santa María de la Capilla de la capital durante la jornada de convivencia organizada para conmemorar el Día de la Hispanidad, una efeméride que se ha celebrado hoy en los colegios e institutos jiennenses en los que el día ha sido lectivo. Sutil ha indicado que con estas actividades “se pone en valor una España democrática, social y de Derecho; un país abierto al mundo y que reivindica la igualdad y la libertad”.

El acto, organizado por la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III, ha contado también con la presencia del teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Lozano, el subdelegado de Defensa, el coronel Manuel Martín Porres; el comisario provincial del cuerpo provincial de Policía en Jaén, Adriano José Rubio, y el intendente de la Policía Local de la ciudad, Rafael Domingo.

La conmemoración de esta jornada parte de la aprobación por parte de la Consejería y Deporte del “Programa 1492: un nuevo mundo”, recogido en la instrucción de 24 de septiembre de 2019. Así, los estudiantes andaluces tienen hoy la posibilidad de conocer, a través de la realización de actividades lúdicas y motivadoras, la trascendencia del Descubrimiento de América para la Humanidad ya que, tal y como se establece en la normativa, el descubrimiento de este nuevo territorio supuso para Europa un hito histórico, ya que marcó el inicio del encuentro entre dos mundos.

De esta forma, “las relaciones comerciales y culturales que empezaron a establecerse con América, así como los numerosos viajes que se emprendieron para explorar y conocer ese continente hasta entonces desconocido para los occidentales, conllevaron avances científicos y técnicos de gran trascendencia que cambiaron la historia de la humanidad”.

En consecuencia, estos hechos marcaron el inicio de la Edad Moderna: se establecieron nuevas relaciones de poder, cambiaron los patrones económicos y se produjeron profundas transformaciones sociales. Asimismo, se obtuvo por primera vez un conocimiento veraz de la distribución geográfica del planeta, que culminó con la primera circunnavegación de la Tierra, liderada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.