El Centro Andaluz de las Letras presenta el nuevo libro de Andrés Ortiz Tafur en Jaén

321

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este jueves día 7 en Jaén la presentación del libro ‘Los últimos deseos’ de Andrés Ortiz Tafur, publicado por Silex Ediciones. El acto, enmarcado en el ciclo Letras Capitales, contará con la presencia de Antonio Tudela y Lola Aguayo Cruz. La cita literaria será en la Biblioteca Pública Provincial a las 19,00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forman parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Escribe Ernesto Calabuig en el prólogo de ‘Los últimos deseos’, que “los más de 80 textos breves que componen el libro suponen el relato o el tejido de toda una aventura personal y espiritual: la crónica, a fogonazos, de un recomienzo. De fondo, una voz, un denominador común, nos transmite la idea de que, afortunada o desgraciadamente, en este mundo, a los hallazgos y visiones sólo podemos llegar o acceder a través de un vía crucis». Según el propio Andrés Ortiz Tafur, esta obra es una colección de textos cortos, muy rurales, muy existenciales y muy rebeldes.

Andrés Ortiz Tafur (1972, Linares) ha publicado el libro Caminos que conducen a esto (El desván de la memoria, Madrid, 2013). Ha aparecido también en los libros y antologías: El alma ardiendo (Entre Libros, 2012), El cajón de las cenizas (Entre Libros, 2009), El obispo de la ciudad maldita (Entre Libros, 2007), La casa de los gatos (Entre Libros, 2003), Las ruinas de Cadramón (Entre Libros, 2002) y Una noche de movida (Ayuntamiento de Linares, 2001). Ha obtenido diversos premios literarios, colaborador en las páginas de opinión del Diario Jaén y La voz de Linares y en la revista artístico-cultural Terral. Entre sus últimos premios destacan el primer premio en el XIV Premio de relato Entrelibros con el relato El alma ardiendo. Año 2012, el primer premio del I Concurso de relatos de la Feria del libro de Jaén, con el relato La bocana del puerto. Año 2012, el segundo premio del II Certamen de relatos en red, Ramón Molina Navarrete, con el relato La libertad de los cobardes. Año 2012 o el primer premio en el XXIV Premio anual de literatura para escritores noveles, con el libro de relatos Yo soy la locura (Huerga y Fierro Editores. Año 2014).