Jornada reivindicativa para defender unas pensiones «públicas y dignas»

290

El objetivo no es otro que blindar el Sistema Público de Pensiones prohibiendo las privatizaciones y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

A partir de este fin de semana se dará una serie de concentraciones en las principales capitales de provincias del país para defender las pensiones dignas, y esta mañana Jaén ha hecho lo propio en su capital. En Jaén la concentración ha tenido lugar frente a la Subdelegación de Gobierno.

Los pensionistas jiennenses han vuelto a salir a la calle para defender y garantizar sus derechos, exigiendo unas pensiones «justas y suficientes». Así insisten en la necesidad de garantizar una pensión mínima de 1.080 euros, muy alejada de la actual pensión mínima por jubilación, que se sitúa entre los 645 y los 850 euros.

Este colectivo lleva años exigiendo subidas en sus prestaciones e insisten en que la mayoría de las pensiones, más del 60 por ciento, están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en 975 euros. En este sentido los pensionistas recuerdan que la Carta Social Europea recomienda que el salario mínimo, y por ende las pensiones, sean equivalentes al 60 por ciento del salario medio, es decir, unos 1.080 euros mensuales.

Desde el PCE de Jaén denuncian las privatizaciones y los recortes en el Sistema Público de Pensiones de los últimos años e “insistimos en la lucha constante y apoyo al colectivo pensionista para recuperar los derechos perdidos durante la crisis”, como ha mencionado el Secretario Político del PCE de la capital, Gustavo González.