Se destaca la profesionalidad y vocación de servicio público del Cuerpo Nacional de Policía frente al reto “inimaginable” del Covid-19

410

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido el acto con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de Policía Nacional. De este modo, se ha celebrado el Día de la Policía 2021 en el que se ha condecorado 31 Policías Nacionales y dos funcionarios de los Cuerpos Generales, así como las magistradas Isabel Moreno Almagro y María Teresa Carrasco Montoro, la fiscal Gracia Rodríguez Velasco y dos componentes de la Guardia Civil.

Catalina Madueño ha felicitado a la institución señalando que los agentes “han refrendado con profesionalidad y con vocación de servicio su máxima de proteger, amparar y defender el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en virtud de su mandato constitucional”, a consecuencia de “los retos inimaginables que la pandemia del Covid-19 nos ha planteado como Estado, como sociedad y como servidores públicos”.

Al hilo, la máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha puesto el acento en que “la seguridad es todo: calidad de vida, libertad y democracia, factor de  prestigio y de atracción inversora y turística. La seguridad representa economía y empleo, generando estabilidad y confianza, que son requisitos indispensables para crecer y crear riqueza y para que los ciudadanos vivan mejor”, ha afirmado la subdelegada.

Catalina Madueño ha felicitado Cuerpo Nacional de Policía por los datos estadísticos, en materia de seguridad, que ha calificado como “realmente magníficos”, animando a la Comisaría la Policía Nacional jiennense a “seguir en la misma línea, sin autocomplacencias ni relajaciones, centrados en la mejora del servicio público que prestáis”. De este modo, Madueño se ha mostrado convencida de que la institución cumplirá con “la misión de consolidar un entorno seguro, que garantice nuestro sistema de derechos y libertades y nuestro modelo de convivencia pacífica”.

De forma más singular y específica, la representante del Gobierno de España en Jaén ha reiterado su más sincera enhorabuena al nuevo comisario provincial, Adriano Rubio, que tomó posesión el pasado miércoles. “Tienes muchísimo talento y eres el ejemplo de lo que yo llamo la ética del uniforme: Una ética que se apoya en valores como la integridad, la responsabilidad, la transparencia, el compromiso de servicio público y la competencia”, ha afirmado.

Catalina Madueño ha agradecido la implicación de Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género, apuntando que “en este ámbito y a pesar de los avances alcanzados, todo lo que se haga es poco”, insistiendo en la necesidad de no bajar la guardia en el trabajo contra la violencia machista y las agresiones sexuales. También, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha tenido unas palabras para la gran labor de “prevención y coordinación” que se realiza con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la autoridad judicial.

La subdelegada se ha referido, igualmente, a la lucha contra las nuevas formas de delincuencia, como el ciberdelito; y a los planes específicos diseñados para proteger a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de los llamados delitos de odio o la protección de personas mayores y centros escolares. En este punto, refiriéndose a los ciberdelitos, ha informado de que la provincia se mantiene la tercera por la cola en la Comunidad Autónoma, con un total de 2.586, lo que demuestra “la versatilidad de nuestra Policía para acompasar su actividad a las exigencias de la sociedad”. Así, ante los nuevos desafíos sociales, en nombre del Gobierno de España, Madueño ha brindado el apoyo del Ejecutivo, señalando el desarrollo del Modelo de Seguridad 2030 en el que se encuentra inmerso el Ministerio del Interior y el firme compromiso de impulsar una oferta de empleo público para reforzar todas las plantillas. En este punto, ha recordado que, desde el año 2018, se ha incrementado en 60 el número de efectivos de la Policía Nacional en la provincia.

Por último, Catalina Madueño ha dado la enhorabuena a los condecorados y condecoradas, de los que ha dicho que contribuyen, a través del trabajo y la dedicación, a que seamos un país mejor, una tierra más segura, un Estado más libre.

Por su parte, el comisario provincial jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Adriano José Rubio, ha aprovechado su discurso para hacer balance de la labor realizada durante el último año. El máximo responsable de la Comisaría Provincial también ha hecho hincapié en algunos dispositivos como la denominada operación “Bones”, en la cual tanto Policía Nacional como Guardia Civil, en una operación conjunta, lograron la detención de los integrantes de un grupo criminal perfectamente estructurado y jerarquizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes, permitiendo la puesta a disposición judicial de estos, junto con la droga, armas y el resto de material incautado. Así, ha destacado “la lección magistral de colaboración, coordinación y cooperación entre ambas Instituciones”, así como “la estrecha colaboración de estas Brigadas con las de Policía Científica”. Los equipos de esta unidad han realizado 700 Inspecciones Oculares Técnico policiales identificando a más de 130 mediante diversas técnicas.

Adriano Rubio también ha resaltado la “profesionalidad y eficacia” del Área de Seguridad Ciudadana y mantenimiento del orden público, alegando que se han desplegado dispositivos especiales ante las convocatorias y movilizaciones que así lo han requerido, tanto sociales, culturales como deportivas. De esta forma, ha agradecido la “predisposición” del Área ante los “momentos tan complicados como los que hemos vivido debido a la pandemia”. Para finalizar, el comisario provincial ha recordado con “emoción” a los fallecidos en cumplimiento del deber, a sus familiares a todas las víctimas del terrorismo, y a las víctimas del Covid-19.