El Castillo de Torredonjimeno acoge la exposición Tesoros Visigodos

943

El Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo del Castillo de Torredonjimeno acoge esta muestra durante un mes.

Inaugurada en Torredonjimeno la exposición «Tesoros Visigodos Guarrazar-Torredonjimeno», que se podrá visitar durante un mes en el Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo ubicado en el Castillo de Torredonjimeno. La Diputación de Jaén colabora en esta muestra que reúne los tesoros visigodos de estas dos localidades. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano ha señalado durante su intervención que la sinergia entre Torredonjimeno y Guadamur es «un hito» en el mapa turístico y una oportunidad para atraer más visitantes. «Tenemos la posibilidad de que se convierta en un producto que consolide una programación concreta, y en esa línea de eventos de interés turístico trabajamos», ha apuntado en un acto en el que también han intervenido el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

El Tesoro Visigodo, descubierto fortuitamente en 1926 por un labrador local, se conserva tanto en museos nacionales como autonómicos, es único y de una enorme importancia para conocer la cultura de uno de los pueblos que conformaron la identidad de España. El tesoro se compone de casi 100 piezas realizadas en oro y plata, adornadas con piedras preciosas, pasta vítrea y gemas. Destacan sus coronas de oro, una de ellas dedicada a las Santas mártires de Sevilla Justa y Rufina, así como las cruces, colgantes y cadenas, macollas y florones.

Torredonjimeno cuenta con un Centro de Interpretación del Tesoro que contiene la réplica del mismo y que se compone de 3 salas, una de paneles explicativos a modo de introducción, otra sala de audiovisuales y finalmente la sala que alberga las réplicas del tesoro. Coincidiendo con la apertura de esta exposición, retoma su actividad el Centro de Interpretación (tras su cierre por la pandemia), pudiendo contemplarse de nuevo las réplicas tras la rehabilitación a la que han sido sometidas.

Además del tesoro tosiriano, existe un tesoro mayor y más rico que se encontró también fortuitamente en 1858 en la localidad de Guadamur (Toledo). Es el Tesoro de Guarrazar, de extraordinario valor artístico e importancia histórica, ya que incluye impresionantes coronas completas de reyes y nobles godos, como Recesvinto o Suintila.

Del mismo modo, cuenta con un Centro de Interpretación en su localidad con una réplica del tesoro. Dos coronas y el brazo de una cruz son las piezas que han cedido para esta exposición, que estará abierta desde el 28 de septiembre al 28 de octubre en el Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno, ubicado en el Castillo.