Los tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo de la A-32 está al 90% de ejecución

670
El coordinador del Grupo socialista Juan Francisco Serrano afea al PP que sólo se acuerde de la autovía cuando está en la oposición. “Si hubieran seguido en 2012, la A-32 estaría terminada”

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el intenso ritmo de las obras de la A-32, que permitirá poner en servicio en 2022 los tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo tras acercarse al 90% de ejecución de los trabajos. El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Francisco Serrano, valora el “impulso” que han recibido estos tramos y lamenta “la falta de compromiso durante los 7 años del Gobierno de Rajoy”. “Si el PP hubiera continuado en 2012 con la herencia recibida, hoy la A-32 estaría en servicio en su totalidad”, señala.

Serrano subraya que la A-32 “ha avanzado siempre que ha habido gobiernos socialistas” y que el PP “sólo se acuerda de esta autovía cuando está en la oposición”. Recuerda que el primer tramo Bailén-Linares “fue obra del Gobierno de Felipe González” y que en 1996 todo el proyecto “se vino abajo con la llegada de Aznar”. “8 años perdidos. Ni un solo kilómetro de autovía construido, ni un solo proyecto aprobado, ni un solo papel en los cajones del Ministerio. Ésa es la realidad incontestable”, recalca.

En 2004, con la llegada de Zapatero y el Plan Activa el proyecto “se reanuda partiendo de cero”, es decir, con la elaboración de todos los proyectos de tramos. En 2011, el Gobierno socialista había dejado 5 tramos en obras, entre Linares y Villanueva del Arzobispo, con una inversión canalizada de 469 millones de euros, y con los proyectos entre Villanueva del Arzobispo y el límite de la provincia “aprobados y listos para ejecutar”. “¿Qué hizo el Gobierno del PP? Paralizar las obras a partir de Úbeda y no licitar los tramos hasta el límite de la provincia, dejando pasar el tiempo y obligando a la actualización de los proyectos, que es la fase en la que desgraciadamente estamos ahora porque el PP no hizo nada por ellos en 7 años”, resume.

Así las cosas, Serrano rechaza a aquellos que insisten en meter a PSOE y PP en el mismo saco y reitera que “los hechos están ahí, son contundentes y dicen que cuando ha habido un Gobierno del PSOE la A-32 ha avanzado con notable velocidad”. “Sólo hay que ir al BOE y a la hemeroteca para comprobarlo. Algunos tienen interés en confundir a la ciudadanía; por eso es importante contar las cosas como son”, apunta.

En este sentido, pone como ejemplo la conexión de Baeza con la A-32, cuya licitación llegó a ser anunciada en el Congreso de los Diputados por una ministra del PP en plena campaña de las elecciones municipales de 2015. “Lo anunció y nunca más se supo de aquello. Ha tenido que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para reactivar ese proyecto, presentarlo a la ciudad de Baeza y verlo muy pronto en obras”, apostilla.