Empresas del sector oleícola de la provincia impulsadas por Andalucía Emprende muestran su apuesta firme por la calidad y la innovación

839

Agustín González subraya el magnífico trabajo que están haciendo muchas empresas jiennenses vinculadas al AOVE, con presencia internacional y aunando retos y fuerzas para crecer más con solidez.

Rosa Siles destaca la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por impulsar un gremio clave en la provincia como es el oleícola, “impulsando la cooperación, la cohesión y creando comunidad”

Empresas de la provincia de Jaén impulsadas por Andalucía Emprende, asesoradas y apoyadas por los CADES (Centros Andaluces de Desarrollo Empresarial) han mostrado sus proyectos en los que destaca la calidad y la innovación con las que están trabajando. Abogan por sumar fuerzas, conseguir más unión para seguir consolidándose con fortaleza y expendiéndose en el ámbito nacional e internacional. Así se ha puesto de manifiesto hoy en un encuentro con empresas del sector oleícola organizado por Andalucía Emprende (con la colaboración de las delegaciones de Empleo y de Agricultura en Jaén) en el marco de Expoliva, la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines.

Las once empresas participantes han destacado que el AOVE es un mundo apasionante que tiene futuro, tiene muchas potencialidades. Coinciden en que hay que apostar por una buena formación y muy especializada, que hay que seguir por la senda de la excelencia, en los procesos y en los productos. Avanzando con la tecnología, con la I+D+i, con persistencia y valentía. Buscando un producto de primera calidad, sostenible y siempre con el mejor equipo, profesional y humano. Subrayan que hay que continuar trabajando para que el mejor aceite se vincule a Jaén.

Han participado en este foro el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González; la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles; y los delegados territoriales de Empleo, Formación, trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda.

Agustín González ha destacado “el magnífico trabajo” que están realizando muchas empresas “en un ámbito vital en la economía y en el empleo de la provincia de Jaén”. “Un gremio al que la Junta de Andalucía va a respaldar siempre, que ha dado grandes pasos en la internacionalización, la investigación y la innovación, líneas en las que tiene que seguir avanzando cohesionado”.

Rosa Siles ha destacado “las importantes aportaciones de este encuentro que sitúa a cada emprendedor como protagonista”. Ha hecho hincapié en “el claro liderazgo de la provincia en AOVE”, así como “los grandes potenciales que sigue teniendo este sector”. De ahí que Andalucía Emprende, a través de su red de CADES, siga al lado de estos promotores, “apostando por la cooperación, por la cohesión, por crear comunidad”.

Francisco Joaquín Martínez ha apuntado las magníficas mimbres que tiene el mundo del olivar en la provincia, con un producto “joya” excepcional. “Una fuente básica de creación de empleo y de fijación de la población en el ámbito rural”, ha insistido el delegado, que ha agradecido la implicación de las empresas, “grandes ejemplos para seguir avanzando”.

Soledad Aranda ha recalcado que “el sector oleícola de Jaén es un referente, está marcando tendencias, y está siendo un motor indiscutible para superar esta crisis sanitaria del Covid”. Así, ha realizado un reconocimiento especial “al trabajo diario de estas empresas, modelos a seguir para otros sectores productivos andaluces”.

Once empresas han participado en este encuentro en el que han detallado sus proyectos y sus retos. A la vez han puesto de manifiesto la primera calidad con la que está trabajando el sector, el impulso a la creatividad y sobre todo su apuesta por la innovación para consolidar un producto exquisito, sano y que preserve el medio ambiente.

Calderería Vilches SL fabrica, instala, repara y mantiene todo tipo de depósitos metálicos para uso de la industria agroalimentaria y de almacenamiento de carburantes principalmente. Ha desarrollado un innnovador decantador de grandes dimensiones (entre 10.000 y 20.000 litros) para aceite de oliva, que permite realizar todo el proceso de decantación de forma natural, sin la necesidad de incorporar elementos centrifugadores, consiguiendo un zumo con más pureza, aroma y densidad.

Sierra de Génave SCA está dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico. Pionera en el cultivo del olivar ecológico, en la actualidad cuenta con más de 100 socios y unas 2.000 hectáreas de producción. Apostando desde hace muchos años por la máxima calidad en el producto y la absoluta protección ambiental en un entorno excepcional.

Aceites Condado Loma SL. Cuenta con dos sedes, una en Baeza y otra en Vancouver (Canadá). Está a la vanguardia en las nuevas tecnologías aplicadas al sector alimentario. Comercializa una amplia gama de aceites de oliva en el ámbito internacional.

Agroconsulting SCA está especializada en olivicultura de precisión, cuya misión es optimizar la gestión del olivar. Implantan novedosos métodos y tecnologías para recoger, manejar e interpretar los datos de campo, transformarlos en información y conocimiento y hacer recomendaciones específicas, facilitando la toma de decisiones para una gestión eficaz. Trabaja estrechamente con la Universidad de Jaén, destacando su proyecto “Olivar que habla”, un sistema de comunicación olivar- agricultor, de monitorización a tiempo real de fincas de olivar.

SCA La Carrera está formada por 870 socios activos que traen la aceituna, recepcionan desde 25 hasta 40 millones, comercializando cerca de 1.000 toneladas anuales de aceite. Como innovación, todo el aceite que extrae este firma es en frío sin ningún tipo de repaso. También con ventas internacionales y trabajando en la puesta en marcha del oleoturismo.

Mónica Casanova. Una consultoría internacional al frente de una empresaria neoyorquina experta en comunicación internacional y negociación. Una dualidad que le permite ayudar a las empresas ligadas al aceite que no tienen un departamento internacional a impulsar sus ventas en mercados objetivos angloparlantes. Además realiza la gestión de la contratación entre productor-distribuidor (o la fórmula elegida de internacionalización).

Olivar de la Monja SL, dedicada al cultivo, recolección de aceitunas y envasado y comercialización de cuantiosas variedades de AOVE de máxima calidad. Una oferta saludable, auténtica y deliciosa. Con clientes nacionales e internacionales. Con presencia en doce países y creciendo. Fomenta una alimentación saludable, variada y tiene en cuenta los principios de sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y un alto sentido de la responsabilidad social. También va a apostar por el oleoturismo y la alta gama.

Castillo de Canena Olive Juice SL, empresa familiar productora de aceites de oliva virgen extra muy consolidada, líder en el sector. Siempre con la base de la calidad en todo el proceso y la sostenibilidad. Buscan cada día lo mejor a través de la investigación, la creatividad y la innovación como motor para seguir creciendo. Con una extensa  y brillante trayectoria, tiene premios casi todos los años de cosecha. Una empresa configurada por 82 personas que sabe que lo más importante es su equipo, humano, profesionalizado y apasionado, fuste para llegar al mejor producto. Exportan el 70% de su producción a más de treinta países.

Alfonso Carrascosa. Un olivicultor que ejemplifica el relevo generacional en el mundo del AOVE. Apuesta por el olivar tradicional conjugado con la innovación. Un apasionado del campo que sabe que el aceite de oliva y las nuevas generaciones tienen futuro.

Juan García Díaz. Un proyecto integrado por cuatro emprendedores que están desarrollando una solución para el manejo de la cubierta vegetal del olivar intensivo y superintensivo. Es en un robot con visión artificial guiado por GPS. Están en fase inicial de prototipado del robot, haciendo pruebas virtuales y en breve empezarán a hacer pruebas físicas. Se trata de una solución de alto impacto ambiental porque elimina por completo la utilización de pesticidas para el control de las malas hierbas.

Industrias y Proyectos Martinex. Una pyme que ha sabido reinventarse. Una carpintería metálica que se ha especializado también en el olivar. Fabrica, repara y mantiene cualquier apero y maquinaria para uso agrícola, que moderniza y adapta a las necesidades del agricultor.

El encuentro ha concluido con la alusión de Agustín González a la gran riqueza cultural del mundo del olivar, un paisaje elegido como candidato a Patrimonio Mundial. Y ha recordado a múltiples poetas que han escrito a los olivos. Citando el poema “¿Qué es un olivo?” de Rafael Alberti: ¿Qué es un olivo?/ Un olivo/ es un viejo, viejo, viejo/ y es un niño/ con una rama en la frente/ y colgado en la cintura/ un saquito todo lleno/ de aceitunas.