Entrega del I Galardón Internacional Ciudad de Jaén de Olivicultura que ha recaído en el COI, Túnez y la UJA R

358

El alcalde, Julio Millán, ha presidido el acto de entrega de los premios concedidos con motivo de la convocatoria del el I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén, capital mundial del aceite de oliva. El primer premio, dotado con 6.000, ha recaído en el Consejo Oleícola Internacional, única organización intergubernamental del mundo en el campo del aceite de oliva, con una trayectoria que se remonta a 1959, cuando se creó en Madrid bajo el auspicio de Naciones Unidas. En la categoría de Reconocimiento, dotada con 3.000 euros, la distinción, que cuenta con el patrocinio de Molino Las Torres, ha sido para Túnez.

En el caso del país norafricano, se distingue al segundo país con mayor superficie de olivar del planeta, lo que le une a Jaén como capital mundial del oro líquido. Además, se trata del primer país invitado a la feria internacional Expoliva. Por último, se ha concedido una mención a la Universidad de Jaén, como motor de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento e institución catalizadora del desarrollo social y económico de Jaén de la mano de la olivicultura. Sobre el impulso a estos galardones, Millán ha puesto en valor la estrategia del Gobierno municipal de, en sus palabras, “poner en valor el trabajo que entidades y profesionales realizan para posicionar a nuestro aceite de oliva y nuestro olivar, esencial en nuestra economía, imprescindible para entendernos como sociedad, como territorio, muy necesario para mantener vivos nuestros pueblos y muchos de nuestros sectores productivos”. No en vano, ha hecho hincapié en que es clave para la ciudad reivindicar su papel de Capital Mundial del Aceite de Oliva, sobre todo, en jornadas como estas, cuando, con motivo de Expoliva, “Jaén es estos días un escaparate internacional que se abre al conocimiento, a la investigación, a la divulgación, la promoción de la cultura, el turismo, la gastronomía y por supuesto a la inversión”. Una oportunidad para la ciudad, sobre la que Millán ha reflexionado: “El retorno económico para la ciudad de esta feria no es lo único que nos interesa, el prestigio de que Jaén sea estos días la confluencia de entidades y profesionales de países que tan diferentes e iguales son al mismo tiempo es lo que nos ha movido a referenciarnos aún más como capital del aceite de oliva virgen extra”.

En cuanto a los premiados, Millán ha asegurado ante el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, al que ha hecho entrega de esta distinción, que la organización, es “garante en el proceso de impulso de nuestro aceite de oliva en el mundo, con un importante papel en la divulgación de sus propiedades, con un notable empuje a la necesidad de modernización y tecnificación de los procesos”. “El COI es una entidad única en torno a un producto único que ha exportado nuestra cultura mediterránea en términos de valor seguro, asociado a la salud, a la vanguardia, a la investigación de asuntos como la longevidad o el cáncer”, ha insistido Millán.

El director ejecutivo del COI, al que ha acompañado el subdirector de la entidad, Juan Lillo, ha mostrado su satisfacción por recibir este reconocimiento en la capital jiennense y ha anunciado que trasladarán este premio a la próximo comisión sesión del consejo, que se celebrará en Georgia. En cuanto a Túnez, cuyo galardón ha recogido la embajadora en España, Fatma Omrani, de manos del empresario oleícola Alejandro Rosales y la concejala de Agricultura, María del Carmen Angulo, el alcalde ha asegurado: “Jaén mira como capital a este país, segundo productor mundial de aceite, con una vasta cultura que tiene identidad propia, pero que al mismo tiempo nos une en aspectos como las tradiciones o la gastronomía”. En este contexto, el regidor ha recordado: “Jaén, que quiere optar a convertirse en 2023 en ciudad creativa en materia gastronómica por la Unesco, busca esas sinergias con un país muy diferente y al mismo tiempo muy parecido”.

Por su parte, la embajadora tunecina ha destacado el gran futuro del aceite de oliva, un producto que, como ha destacado, lejos de verse afectado por la pandemia, ha demostrado en este contexto de crisis mundial sus valores saludables. “Es un producto faro que tiene grandes valores nutricionales y medicinales con un futuro muy positivo”, ha reflexionado. En cuanto a la Universidad de Jaén, que ha sido también premiada, con un reconocimiento, entregado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha recogido el rector Juan Gómez, el alcalde de Jaén ha afirmado que se trata de es epicentro de “un foco investigador, del que nos sentimos especialmente orgullosos”; un foco de talento, ha apostillado, que incrementa las posibilidades de crecimiento del sector oleícola, con trabajos en todos los campos, “desde el marketing y la exploración de mercados a la investigación de las propiedades del aceite, la innovación tecnológica y la formación del talento que da soporte y solvencia a nuestro sector”. “Por esto nada más y nada menos nuestra universidad se hace presente en estos galardones”, ha insistido el regidor. En cuanto al rector, que ha considerado un honor el hecho de recibir este galardón, ha recordado que, desde el nacimiento de la institución educativa, “siempre ha tenido una apuesta clara por ser motor para el desarrollo de la provincia”, lo que les ha llevado a centrar el foto en la importancia del aceite y su industria para Jaén.

Junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; al acto han asistido asisten la primera teniente de alcalde, María Orozco, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo. La ceremonia, que ha acogido el Pabellón Caja Rural de Jaén del Ifeja, ha sido conducida por el chef Juan Pozuelo, de Canal Cocina, gracias al patrocinio de Mahou San Miguel. Junto a la cervecera y Molino Las Torres, el I Galardón Internacional “Ciudad de Jaén” al conocimiento de la Olivicultura cuenta con el apoyo en el patrocinio de la Diputación de Jaén, Ifeja (Institución Ferial de Jaén), Casería de Jesús y Cooperativa Ciudad de Jaén.  Cabe recordar, como ejemplo del peso que tiene la ciudad en la olivicultura mundial, que Jaén capital es el segundo territorio con mayor superficie de olivar de la provincia y registra producciones que se acercan a los 40 millones de kilos de fruto y 8 millones de kilos de aceite de oliva.

Los galardonados han sido elegidos por un jurado, coordinado por la concejala María del Carmen Angulo Montoro, tal y como esta ha explicado, del que han formado parte Juan Vilar Hernández CEO y socio fundador Juan Vilar-Consultores Estratégicos, experto a nivel mundial en olivicultura. (Jaén. España), que ha ejercido de presidente; Gianfranco Vargas, Investigador oleícola y fundador de Sudoliva (Perú); Verónica Guirado, founder and CEO of Vezorla, (Canadá); Jorge Pereira, Internacional olive oil consultant and profesor (Uruguay); Monlli Msallem, International olive oil consultant and researcher (Túnez); Adel Magid, Monitoring Manager of Jadco Olive Oil, KSA (Arabia Saudi); MariLuz Hurtado, profesora Universidad de Chile y Mariana Matos, Casa Do Azeite General Secretary, Portugal.