Exposición de tallas en piedra de la Cultura Judía realizada por el Escuela José Nogué

471

Inaugurada la muestra ‘A través de los símbolos’, que comprende trabajos tallados en piedra arenisca procedente de Salamanca que han sido realizados por los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Técnicas Escultóricas del curso 20/21 de la Escuela de Arte José Nogué, una importante muestra, enmarcada en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, promovidas por el Ayuntamiento de Jaén y la Red de Juderías de España. Fue inaugurada por el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, junto con el director de la Escuela de Arte José Nogué, Manuel Ramón Molina, y el profesor de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez.

La exposición recoge en concreto seis esculturas de alto relieve talladas en piedra. Esta exposición integra además la propuesta de la Escuela de Arte José Nogué de que estas piezas, símbolos judaicos, puedan ser integradas en la judería de esta ciudad. La muestra forma parte del proyecto integrado en el Programa para la Innovación Educativa de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía denominado ‘Vivir y sentir el Patrimonio’.

El concejal de Cultura ha destacado que esta exposición “viene a reflexionar sobre los símbolos de la cultura judía”. Además ha aprovechado para calificar como “estratégica” la unión de la ciudad con la Escuela de Arte José Nogué “puesto que es una institución prestigiosa con muchos años a sus espaldas y de las pocas que existen en Andalucía con grado Superior”. El edil ha destacado que, desde el Ayuntamiento, “queremos ofrecerles así todo nuestro apoyo para que su actividad se proyecte de este modo a la ciudad”.

Por su parte, el profesor del taller de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez ha destacado que esta exposición parte de una propuesta de intervención en el patrimonio por parte de los alumnos de grado superior de técnicas escultóricas. Así ha explicado que “se ha pretendido identificar algunos de los símbolos más importantes de la cultura judía y a través de esta investigación, que ha sido coordinada por un sefarólogo del instituto Moisés León de Madrid, Itzjak Benabraham, que ha sido el que nos ha orientado en la simbología judía”. “Con estos trabajos se ha propuesto que los alumnos puedan hacer esta intervención personal en cada una de las calles del barrio de la judería de Jaén, pues pretendemos darles una motivación personal para que en un futuro estas piezas y relieves puedan ser instalados en alguna parte de la judería” ha añadido. Una exposición que además pretende ser didáctica, donde cualquier persona que se acerque pueda entender el proceso que se sigue en el taller hasta llegar a este resultado, partiendo del dibujo artístico, el modelado en barro hasta llegar al tallado en piedra de forma directa, una piedra que, por su color y textura, impacta de una forma muy natural en el entorno de la judería.

María Carmen García, alumna de este curso, ha puntualizado que este proyecto “ha sido impresionante pues nos ha permitido introducirnos de lleno en la judería de Jaén, y poner en valor este patrimonio, rememorando su pasado histórico a través de la simbología, que es la que nos ha llevado a representar una historia con estos relieves”.

Esta exposición permanecerá en el patio del Palacio municipal del Condestable Iranzo hasta el próximo 30 de septiembre y el horario de visitas será de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, así como sábados y domingos, de 11 a 14 horas.