Convenio entre el Patronato de Asuntos Sociales e Inserta para atender a personas sin hogar

468

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, y el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, han suscrito un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Asuntos Sociales, se compromete a colaborar con esta entidad, especializada en el trabajo con personas sin hogar.

En virtud de este acuerdo, Inserta Andalucía mantendrá un vínculo constante con los centros de servicios sociales que la Administración local tiene en cada barrio para abordar las distintas situaciones de personas en riesgo de exclusión social a la que llegue la asociación. El compromiso de Inserta Andalucía es atender a unas 80 personas, de las que más de media docena son mujeres, especialmente en riesgo cuando se ven obligadas a deambular al no contar con un techo, que se corresponden a perfiles de trabajadores temporeros o emigrantes, en muchos casos. “Es importante que podamos intervenir en estas personas de una manera integral, conocer en profundidad cada caso para atenderlas de forma adecuada”, ha dejado claro la edil. En esta línea, se ha mostrado satisfecha de haber alcanzado ya un acuerdo de colaboración con Inserta Andalucía que, como ha recordado, opera en Jaén desde 2021, y ha abierto la puerta a futuras colaboraciones en otras materias.

Por su parte, el director de Inserta Andalucía ha destacado que la asociación cuenta con un centro de día, en la calle Juanito Valderrama, en el que, además de atender las necesidades que presentan, se realizará un estudio, de la mano del Patronato de Asuntos Sociales, que determinará si es preciso la derivación hacia otros recursos que permitirán ahondar en su inclusión sociolaboral. “Es un paso muy importante el que damos junto al Ayuntamiento, desde el convencimiento de que todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades y puedan desarrollarse plenamente”, ha reflexionado el responsable de la entidad.