Las empresas inscritas en agosto en la Seguridad Social aumentan en Andalucía en 4.865, un 2,1% más

1566

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en agosto de 2021 en Andalucía asciende a 235.477, registrando un crecimiento del 2,1% respecto al mismo mes del año 2020, lo que equivale a 4.865 entidades más. Así se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Por provincias, se observa una evolución positiva para cada una de ellas respecto al mismo mes del año 2020. En términos relativos, Almería ha registrado el mayor crecimiento, con un alza del 3,4% y 842 empresas más. No obstante, en términos absolutos, Málaga se apunta el mayor ascenso con 1.247 firmas adicionales, lo que supone un crecimiento del 2,3%. Por otra parte, tanto en términos relativos como absolutos, Jaén es la provincia que menos ha crecido, con un 0,1% y 13 empresas.

Atendiendo al número de trabajadores, se ha producido un ascenso interanual del 5,6% para el total de Andalucía en el mes de agosto. Todas las provincias presentan un aumento en el número de empleados, siendo Málaga la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado con un 7,2% y 30.190 personas más. Por otra parte, Jaén arroja la menor recuperación en términos relativos, con un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 2.851 trabajadores.

Considerando el tamaño de las empresas -según número de trabajadores-, el mayor incremento relativo se produce en las de 100 a 249 trabajadores, con un alza del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior; y el menor en el tramo de 50 a 99 empleados, con un 1,1%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en el tramo de 1 a 2 trabajadores, con 2.243 entidades más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en términos relativos se producen en los sectores de información y comunicaciones (7,1%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,7%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,4%). Por otra parte, los segmentos que decrecen respecto al mismo periodo del año anterior son actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (-5,9%) y actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,1%).

Transporte urbano

El Observatorio Semanal de la Junta también pone de manifiesto que el número de viajeros del transporte urbano en Andalucía crece un 18,5% interanual en julio pasado, en un contexto también de aumento en España. Este incremento es el resultado de la subida tanto del número de usuarios del autobús (18,2%) como del transporte metropolitano (22,3%). No obstante, todavía su nivel es un 30% inferior al que se registraba antes de la pandemia (julio 2019).

En términos acumulados, entre enero y julio los usuarios del transporte urbano en la comunidad han aumentado un 10,1% respecto al mismo período del año anterior.

Construcción

Según el Índice de Precios de Vivienda del INE, los precios de la vivienda en la región han aumentado un 3,6% interanual en el segundo trimestre de 2021, frente al 0,7% de incremento en el trimestre anterior, tres décimas más que la media nacional (3,3%). Este aumento viene explicado tanto por el crecimiento del precio de las viviendas de segunda mano (3,4% interanual en el segundo trimestre), como, en mayor medida, por las de nueva construcción (5,6% interanual).

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5% en Andalucía durante agosto respecto al mes anterior, creciendo la tasa interanual hasta el 3,3%. Este repunte es idéntico al registrado en el contexto nacional, que también se apuntó un incremento del 0,5% en ese periodo en relación con el mes anterior y un alza interanual del 3,3%.