CSIF cree insuficiente la Oferta de Empleo Público de la Junta de Andalucía para 2021

397

El sindicato entiende que “se quedan cortas” tanto las plazas de acceso libre como las de promoción interna del personal funcionario y laboral, al tiempo que avisa: En el horizonte del 2030 se jubilará el 41% de los actuales recursos humanos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha tachado de “insuficiente” la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Junta de Andalucía para 2021, consistente en un total de 2.605 plazas, 1.566 de ellas de acceso libre y 1.039 de promoción interna, tanto de personal funcionario como de personal laboral.

El presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, Enrique Álvarez de Toledo, ha considerado que estas cifras, facilitadas por la Administración a las organizaciones sindicales, “se quedan cortas para hacer frente a las necesidades que tiene nuestra administración, pues no permite la recuperación de empleo de épocas anteriores y conlleva una paulatina reducción de la plantilla”.

Según ha explicado el dirigente sindical, “el reparto de plazas se ha realizado de un modo precipitado, sin tener en cuenta las necesidades que habían trasladado las propias consejerías” y ha subrayado que la Junta sólo ha atendido 4 de las 28 peticiones de mejora realizadas por CSIF en relación a esta OEP.

En concreto, y en referencia al personal funcionario, Álvarez de Toledo ha destacado el “olvido” por parte de la Administración de ámbitos como Estadística, Patrimonio Histórico, Pesca, Geografía, Ciencias Sociales y del Trabajo, Ingenierías, Informáticos, Inspectores, etc.

Respecto al personal laboral, ha lamentado la falta de atención a categorías en Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Terapeuta Ocupacional, Educador o Educadora y Técnicos de Integración en Centros Sociales o Personal de Oficios.

En relación a la promoción interna, tanto de personal funcionario como de personal laboral, el responsable del Sector de AGJA ha considerado que “existe una falta de interés notoria por permitir dicha promoción”, ya que “se trata de una oferta no sujeta a tasa de reposición y por la que, sin embargo, no existe una apuesta por parte de la Administración”. De hecho, ha argumentado que de la propuesta inicial de CSIF de incrementarla en un 50%, finalmente ha habido un “raquítico aumento que no llega ni al 1% en el caso del personal funcionario, y del 2% en el caso del personal laboral”.

El responsable sindical ha hecho hincapié en que “el 41% de la plantilla del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía –un total de 18.173 trabajadoras y trabajadores– se va a jubilar en el horizonte temporal del 2030” y, en concreto, de cada tres jubilaciones, una será de personal funcionario y dos, de personal laboral.

Asimismo, ha añadido que las consejerías más afectadas por esta situación serán las de Educación y Deporte y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que las mujeres acapararán el 55% del total de jubilaciones.

“Desde CSIF entendemos que la falta de cobertura de puestos en la Junta de Andalucía, así como la excesiva temporalidad, que ronda el 19%, va a desembocar en una privatización del empleo público a través de convenios de colaboración público-privada que ya se está produciendo, como por ejemplo los convenios con agencias de colocación que está realizando el SAE en detrimento del Cuerpo Superior Facultativo de Ciencias Sociales y del Trabajo”, ha subrayado Álvarez de Toledo.

Por otra parte, en relación a las Ofertas de Empleo Público correspondientes a 2019 y a 2020 (de 2.356 y 2.506 plazas en total, respectivamente), CSIF entiende que también resultan “deficitarias, aunque el hecho de que la Administración las haya materializado también ahora, conjuntamente con la correspondiente a 2021, provoque un efecto engañoso”, ha concluido.