Felicitación a un Policía Nacional de Jaén que rescató a un bañista que estaba a punto de ahogarse en Nerja

80

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recibido hoy a Jesús Cañas Muñoz, el Policía Nacional adscrito a la Comisaría Provincial de Jaén que el pasado 11 de julio participó en el rescate de un bañista que se estaba ahogando en una playa de Nerja, donde el agente estaba de vacaciones. “Fue un gesto heroico, pero que supone todo un ejemplo de valentía y de los valores que representa una sociedad solidaria y humanitaria”, ha destacado la subdelegada, durante el acto, en el que también ha participado el comisario jefe provincial, Adriano José Rubio, y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Tomás García.

Catalina Madueño ha hecho entrega al agente de un ejemplar de la carta que la madre de la víctima ha redactado como agradecimiento y en la que califica al funcionario como “el ángel de la guarda” de su hijo. “Su rápida, serena y acertada actuación fue necesariamente fundamental para salvar la vida de José Manuel”, agrega la mujer en la misiva.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde del pasado 11 de julio, en la playa de La Torrecilla de Nerja. El policía nacional, que estaba allí disfrutando de sus vacaciones junto a su familia, relata en su comparecencia que observó a una mujer pidiendo socorro en la orilla, ya que su hijo se encontraba inconsciente en el interior del agua. Con la ayuda de otros bañistas, logró sacar al hombre del mar. No tenía pulso y presentaba un color azulado de piel. El agente pidió a otras personas que avisaran a los servicios sanitarios y, a continuación, comenzó a realizar un masaje cardiopulmonar que se prolongó durante siete u ocho minutos aproximadamente, hasta que el hombre, de 36 años, logró respirar por sí mismo y recuperar las constantes vitales. Seguidamente, lo colocó en posición lateral de seguridad. Otros bañistas, que se identificaron como sanitarios, llegaron al lugar y comenzaron las tareas de recuperación, con la ayuda de un pulsioxímetro y una bombona de oxígeno que les facilitaron los socorristas de la playa. Cuando llegaron los servicios médicos, trasladaron a la víctima en helicóptero hasta el Hospital de Málaga.

En el centro hospitalario, se le detectó una cardiopatía que fue lo que le provocó el ahogamiento, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente días después para la implantación de un desfibrilador. El hombre ya se encuentra completamente recuperado, tal y como relata su madre en la carta de agradecimiento entregada al agente. “Los médicos que atendieron a mi hijo en el hospital valoraron enormemente la actuación del policía en la playa”, agrega.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno de España y el comisario han explicado que el agente Jesús Cañas Muñoz será propuesto para recibir una de las medallas al Mérito de Protección Civil que entrega el Ministerio del Interior por haber protagonizado una actuación excepcional en una situación crítica y de emergencia.