El CSIF reconoce que es la Agricultura la que vuelve a salvar los datos del paro en la provincia

588

Según los datos del paro registrado del pasado mes de agosto publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, en Jaén se ha producido un descenso del número de parados bastante pronunciado, ya que se ha descendido el más de mil cien personas. Sin embargo, desde CSIF Jaén hacen hincapié en que vuelve a ser la Agricultura la que salva estos datos. “Jaén tiene una gran dependencia a la agricultura, es nuestra principal fuente económica y nuestra forma principal de vida, pero eso acarrea unos grandes vaivenes laborales y una inestabilidad impropia de una sociedad que pretende seguir creciendo”, manifiesta Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, quien reitera que las Administraciones deben poner el foco en Jaén. “Jaén tiene necesidades, necesidad de unos planes de empleo, planes de comunicación e infraestructuras y planes de telecomunicaciones y turismo concretos y específicos para nuestra tierra y tienen que ser las Administraciones las que den el primer paso”.

Asimismo y aunque CSIF ha valorado la bajada del paro, ha reclamado reforzar los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público. No obstante, Ibáñez ha apuntado que, a juicio de la organización sindical, “la consolidación de la tendencia a la baja del paro pasa por un plan de impulso a los servicios públicos, así como por un cambio en el modelo productivo hacia sectores más innovadores”.

Perspectiva de género y temporalidad

Por otra parte, ha indicado que los datos de este mes “vuelven a poner de relieve que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por la falta de empleo, ya que suponen el 59,2% de las personas en situación de desempleo en Jaén, por lo que urge implementar una perspectiva de género en las políticas de fomento de empleo”.

Igualmente, CSIF ha lamentado la elevada temporalidad de las contrataciones realizadas en el mes de agosto en Jaén. En concreto, el 98% de los contratos efectuados han sido temporales.