Diputación aporta 208.000 euros al proyecto para recuperar la cisterna romana de La Calderona en Porcuna

561

La Administración provincial colabora en esta actuación, que se sufraga a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes y cuyo importe global asciende a 1,7 millones de euros.

La Diputación Provincial de Jaén aporta 208.000 euros para el proyecto de restauración, consolidación y puesta en valor de la cisterna romana de La Calderona en Porcuna, que cuenta con un presupuesto global de 1,7 millones de euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, explica que “nuestra contribución asciende al 12% del total de este proyecto, que está sufragado con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en el que también está implicado el Ayuntamiento de Porcuna”.

Este respaldo se plasmó en el pleno de la Diputación del pasado 31 de julio de 2020, cuando se aprobó tanto la aportación económica a esta iniciativa como un convenio para prestar a Tragsa como medio propio para realizar parte de las actuaciones previstas. Así, como destaca José Castro, “colaboramos con Porcuna, como hacemos con otros tantos ayuntamientos de la provincia, para que pueda recuperar una parte importante de su patrimonio que, en este caso, tiene una importancia histórica muy relevante ya que esta cisterna romana constituye el principal edificio conservado en pie de la época romana en la ciudad de Obulco”.

De hecho, en las excavaciones que ya se han realizado en este yacimiento ligado a la antigua ciudad romana de Obulco, se han encontrado “restos muy valiosos y bien conservados que, sin duda, confirman la riqueza arqueológica y patrimonial de esta localidad y pueden suponer un nuevo atractivo turístico para Porcuna y nuestra provincia”, apunta el diputado de Infraestructuras Municipales, quien recuerda que “precisamente este municipio es una de las paradas del itinerario turístico-cultural Viaje al Tiempo de los Iberos”.