Diputación convoca un año más su premio literario para dar a conocer a autores nacidos o residentes en la provincia de Jaén

510

El plazo para presentarse a este certamen, dotado con 2.000 euros y abierto a las modalidades de poesía y narrativa, finaliza el próximo 29 de octubre.

La Diputación Provincial ha vuelto a convocar el certamen literario con el que desde hace más de tres décadas da a conocer a autores naturales de la provincia de Jaén o que viven en cualquiera de los 97 municipios del territorio jiennense. Se trata del XXXI Concurso Anual de Literatura para Escritores Noveles, con el que, como explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “queremos reconocer el mérito a la creación literaria de un autor novel nacido o residente en la provincia de Jaén”.

Con este premio, “contribuimos a apoyar institucionalmente a todos los escritores y escritoras que se inician en este proceso creativo, ya sea en la modalidad de poesía o narrativa, pues entendemos que el cimiento de cualquier política cultural se encuentra en el libro”, subraya Vera, quien desgrana que los autores interesados en tomar parte en este certamen tienen de plazo hasta el 29 de octubre para presentar sus trabajos de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación y por correo electrónico en las direcciones que se pueden encontrar en la página web www.dipujaen.es.

Cada escritor tendrá la posibilidad de participar con dos trabajos por modalidad: en poesía, con textos que irán de los 500 a los 700 versos, entre 20 y 30 folios; y en narrativa, de 75 a 150 páginas, en ambos casos escritos en letra Times New Roman a 12 puntos e interlineado 1,5 por una sola cara. Las obras presentadas serán de temática libre, pero habrán de ser originales y no premiadas en otros concursos.

De igual forma, las bases de este concurso inciden en la condición de noveles de los participantes, ya que establecen que no podrán presentar textos aquellas personas que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario con ISBN en papel o en una plataforma digital, aunque en esta limitación no se incluyen participaciones o colaboraciones literarias realizadas en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, además de las traducciones de obras literarias.

Asimismo, el diputado de Cultura y Deportes resalta otra cuestión recogida en las bases de este premio, como son los criterios por los que se guiará el jurado para conceder este galardón, que podrá ser compartido ex-aequo por dos autores. “Se valorará la calidad artística y literaria de los trabajos, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias con la provincia de Jaén”, destaca Vera, quien añade que “la obra ganadora contará en su primera edición con una tirada de 400 ejemplares y la cuantía para el vencedor será de 2.000 euros”.

El jiennense Raúl Beltrán fue el último autor en obtener este veterano galardón con su obra “Apenas un instante”, sumando así su nombre al extenso palmarés de ganadores de este concurso en el que figuran escritores reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Mercedes Rueda, Antonio Negrillo, Felisa Moreno o Alfonso Tello, entre otros muchos.