José Manuel Higueras destaca la calidad y el sello 100% jiennense de las tres nuevas residencias artísticas que acogerá el Teatro Infanta Leonor

126

Tres propuestas con sello cien por cien jiennense y avaladas por una notable trayectoria en las artes escénicas son las elegidas para la segunda edición de las Residencias “Creación en el Infanta” que promueve el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha informado de la decisión del comité evaluador encargado de elegir los proyectos que se acogerán a la segunda edición de las Residencias “Creación en el Infanta”. La convocatoria, que se puso en marcha tras el éxito obtenido en la primera edición, estuvo abierta hasta el pasado 31 de julio, fecha hasta la que se presentaron 10 proyectos de los que, finalmente, se han seleccionado, para su estreno dentro de la programación del 22 Festival de Otoño de Jaén, “Marta”, de Noelia Camacho, con texto original de Vicente Nieto; “Oda a la Inmensidad”, de Noemí Real, y “Verde”, de Carmen Álvarez. “Son tres propuestas de autoras con una avalada trayectoria en las artes escénicas y que, durante dos meses, prepararán en esta residencia el proyecto para ser estrenado en el mes de noviembre. Algo muy interesante de esta iniciativa es que se podrá ser testigo del proceso de creación, a través de actividades abiertas al público”, ha explicado Higueras. Al respecto, el edil de Cultura ha puesto en valor el hecho de que, con estas acciones, “el principal espacio escénico de la ciudad vuelve a ocupar el lugar que merece en la cultura de la local y se llena de vida y talento”.

El comité evaluador ha estado compuesto por el director, dramaturgo, actor y músico Malagueño Javier Viana; la actriz jiennense Manuela Rodríguez; la distribuidora de teatro Reyes Revilla; la gerente de Cultura, Victoria Jiménez, y el propio presidente del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras.

El edil ha recordado que los criterios puntuables de selección han sido la valoración de la calidad e interés del proyecto, la originalidad o singularidad, la aplicación de nuevas técnicas, la experimentación de nuevos formatos y el carácter innovador,  la valoración de los profesionales artísticos y técnicos que participan, la viabilidad y la claridad y precisión en la presentación y formulación del proyecto.

Obras seleccionadas. “Marta”, de Noelia Camacho. En una ceremonia muy personal, Marta comprueba como la presión de las opiniones de los demás sobre ella han sido decisivas en su vida. Una nariz de clown la hace comprender que todo es cuestión de perspectiva, que ni puede ni debe dejar de ser como es y que la única alternativa es lanzarse a vivir plenamente.  Sobre texto original de Vicente Nieto, con Noelia Camacho como protagonista,  música en directo de Paz Ortega, iluminación de Luis Arjona, escenografía y vestuario de Ana Dolores Mena, diseño y fotografía de Delma Arias y comunicación de Paz Madrid, tiene como productora a Conchinchina Teatro.

“Oda a la inmensidad”, de Noemí Real. Proyecto de danza  y movimiento, de música y luz, es una reivindicación del hecho de habitar como arte. Habitar es sentir, es asumir, es participar, pero sobre todo implica la recuperación de la “Libertad Interior”. Con Noemí Real Quesada como directora, coreógrafa e intérprete, es una producción de Alika Move, en la que Irene Aranda compone e interpreta al piano, con la participación de Fernando Depiaggi y Manuel Moro en la instrumentación musical, el acompañamiento de la compañía Alika Danza, con diseño de iluminación y escena de Augusto Sánchez Pérez y producción ejecutiva, marketing y comunicación de Félix Jiménez.

“Verde”, de Carmen Álvarez. Un viaje cronológico por la historia del flamenco en Jaén y los palos que nacieron en la provincia, tomando como referentes figuras flamencas antepasadas  y cómo el campo, la geografía, el acento, los usos y las costumbres marcaron las creaciones del XIX y parte del XX e impregnan a los jóvenes artistas actuales del flamenco en la tierra del olivar. Un espectáculo que une en escena un gran elenco de artistas flamencos jiennenses cómo Manuel Jiménez, Ángeles Toledano, Belén Vega, Antonio Mena, Mario Moraga o la propia Carmen Álvarez entre otros. En la pasada edición de las Residencias “Creación en el Infanta”, las obras seleccionadas, que obtuvieron un gran respaldo con éxito de crítica y público, fueron “Emma, Oliver y Andrés” de Pedro Lendínez, que recrea la historia de tres personas que se conocen en un viaje en “Blablacar”; “Madre coraje” de Carlos Aceituno, una dinámica revisión de esta obra de Beltor Brecht que aúna teatro y música; “Te quiero Lorquiana. Retratos de Mujer” de Nerea Garciolo, un viaje por la mujer en Lorca a través de la poesía, la danza, la música y el teatro; el Proyecto de danza “Inmersión” de Cía. Out de José Duro e Isabel Cózar y “Teatro en la guerra” de Sergio Pérez, un montaje que conecta cuatro piezas breves de Miguel Hernández.