La planta solar La Torre 40 generará 400 empleos en la fase de construcción con una inversión de 40 millones de euros

934

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de los concejales de Urbanismo, Francisco Chica, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado la parcela de 100 hectáreas en las que se construye la Planta Fotovoltaica La Torre 40, promovida por la firma Metka, y con una potencia de 50 megawatios. Esta energía es capaz de abastecer a 28.000 viviendas, gracias a los 85.000 paneles solares que se instalarán, y supondrá, cuando el proyecto esté culminado, una inversión de 40 millones de euros y la generación de unos 400 empleos en fase de construcción.

“Hemos conocido de primera mano el trabajo que se está generando en estos terrenos aledaños al Parque Empresarial Nuevo Jaén, una obra que generará riqueza y empleo en nuestra ciudad y en el resto de la provincia, por la gran mano de obra que se requiere en los meses venideros”, ha dejado claro Millán. En este sentido, ha explicado que, para hacer realidad este complejo, ha sido clave la colaboración de las áreas de Urbanismo, con una ágil tramitación de todo el procedimiento administrativo; Mantenimiento Urbano y Patrimonio, como ejemplo “de la total coordinación del Gobierno municipal para buscar inversiones y proyectos que permitan el crecimiento de Jaén”.

Del mismo modo, ha anunciado que, en esta nueva fase de construcción, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial se involucrará en el proceso de selección de personal necesario, con una búsqueda de perfiles adecuados para los puestos que se demanden a través de la Agencia de Colocación, ubicada en el Edificio Emplaza,  en el Polígono de Los Olivares.

Millán ha recordado que, junto a este proyecto que ya está en marcha, recientemente, se aprobó la licencia para otras dos plantas más, con una inversión de 60 millones de euros, por lo que, en sus palabras, “el próximo año habrá en carga una inversión, solo en lo que a energías renovables se refiere, superior a los 100 millones de euros”. “Es un estímulo que permitirá a la capital salir bien posicionada en esta carrera para la recuperación tras la pandemia”. Millán y los concejales del Gobierno municipal han estado acompañados, durante su visita, por Alfredo de Andrés, responsable de la empresa promotora, técnicos de la compañía y empresarios jiennenses con los que Metka ha contado para la ejecución de la primera fase del proyecto, ya culminada. De hecho, son 3 firmas locales las que trabajan con la impulsora de la planta solar. “Tenemos que generar oportunidades para nuestros empresarios y lograr que Jaén sea el motor económico de la provincia, aprovechando la excelente cualificación de sus profesionales, su capacidad formativa y todo lo que le brinda a los inversiones, como una ubicación estratégica y una gran calidad de vida”, ha asegurado el máximo responsable municipal.