El Ayuntamiento pone en valor los trabajos de intervención para la recuperación del Sendero Islámico

517

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo e Imefe, María Carmen Angulo, ha destacado el avance obtenido de los resultados preliminares de la intervención arqueológica para la recuperación definitiva del Sendero Islámico. Este proyecto colaborativo entre varias áreas del Ayuntamiento, ejecutado a través de la Escuela Taller de Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) con el apoyo de la Universidad de Jaén tiene como objetivo, en palabras de Angulo, “la puesta en valor de este enclave histórico de la ciudad que da acceso desde el casco histórico al cerro y castillo de Santa Catalina y constituye un empuje para el desarrollo turístico y creación de empleo de Jaén”.

Así, desde el pasado mes de febrero y hasta finales de octubre se encuentran trabajando en la zona un total de diez peones de excavaciones arqueológicas y una arqueóloga contando además con apoyo de personal del Plan Aire. A todos ellos ha agradecido la edil su dedicación y esfuerzo, “un trabajo hecho con exquisito cuidado y mucha dedicación”.

Este equipo ha realizado trabajos de limpieza y excavación hasta alcanzar la zona donde se sitúan los dos pilares que conforman la monumental entrada al sendero donde se ha terminado de excavar ese primitivo acceso a pie. Aquí cabe destacar que, fruto de estas excavaciones, se ha comprobado que este sendero que todavía se visualiza “no presenta ningún tipo de acceso, sino que se trata de algún sistema defensivo, a modo de foso, para evitar la subida al cerro, perfectamente controlado en su tramo final por una dependencia anexa de la que tan solo se ha documentado su pavimento a base de cal”. La concejala de esta área ha valorado estas excavaciones que suponen “un avance sustancial para promover la conservación, promoción y desarrollo de nuestro patrimonio y de nuestra historia”, un trabajo realizado estos meses con los que se ha realizado un trabajo intenso.

Estos trabajos arqueológicos forman parte de una apuesta global del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, que incluye también el exitoso trabajo que se está realizando en la zona de Marroquíes Bajos.