María Guadaña ofrece esta noche en el Castillo de Santa Catalina un “concierto a la luz de las velas”

92

Diputación organiza esta cita del ciclo “Noches de Luz en los Castillos de Jaén”, que recorrerá hasta finales de septiembre Cazorla, Lopera, Segura de la Sierra, Sabiote y Jódar.

María Guadaña, propuesta musical de la jiennense Herminia Martínez, ofrecerá el jueves 5 de agosto un concierto en el Castillo de Santa Catalina, en la capital de la provincia. Se trata de una actuación singular “a la luz de las velas” enmarcada en el ciclo “Noches de Luz en los Castillos de Jaén”, que se incluye dentro de las propuestas turísticas y culturales del programa “Vive Castillos y Batallas” que impulsa la Diputación. “Estos conciertos Candle Light ofrecen una experiencia única de sensaciones y emociones”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que valora el resultado de los primeros conciertos de este ciclo, celebrados desde principios de julio en Alcaudete, La Iruela, Baños de la Encina y Alcalá la Real: “El público está dando muy buena nota a estas propuestas en las que se mezcla patrimonio y música, desarrolladas además de una forma segura”.

La capital jiennense acoge mañana una nueva cita de este ciclo con la propuesta única de María Guadaña, un universo que se mueve “entre la venganza, el desamor, la sensualidad y la muerte”; una artista que entronca con figuras como Lhasa de Sela, PJ Harvey o Mark Lanegan. Con este concierto se llega al ecuador de un programa que incluye actuaciones en diez enclaves únicos. “Se trata de una iniciativa que sirve de impulso al sector, que pretende mejorar los datos en esta época estival, aumentar la movilidad de visitantes e incrementar el consumo de servicios turísticos”, detalla Lozano.  El próximo 7 de agosto llegará al Castillo de La Yedra en Cazorla el blues de Susan Santos. Sandra Bernardo llevará su mezcla de “electrónico y orgánico” al Castillo de Lopera el día 13 de agosto, mientras que el 21 de agosto el Castillo de Segura de la Sierra acogerá el concierto de la formación pop Melifluo. El 28 de agosto “Enclave de Soul” estará en el Castillo de Sabiote. El ciclo concluirá en el Castillo de Jódar con el flamenco de Gema Giménez, una cita que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.

Se trata de enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un producto turístico que “ha pasado de tener 17 municipios a 26, una modificación que supone un mayor esfuerzo de inversión en la programación”, subraya el diputado de Promoción y Turismo. Estas “Noches de Luz en los Castillos de Jaén” conforman una de las grandes líneas del programa “Vive Castillos y Batallas”, que incluye más de 300 actividades gratuitas, con fiestas y recreaciones históricas, ciclos de cine, teatro, actividades de “scape room”, astroturismo, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas tematizadas, talleres infantiles o exposiciones temáticas.

La inscripción para asistir a estas actividades se puede realizar a través de la página web de “A Jaén, a tu paraíso”, donde además se ofrece información detallada sobre las mismas. Además, la Diputación ha puesto a disposición del público un teléfono de información: el 953 22 96 68.