Jaén es el destino más visitado de la provincia por tercer mes consecutivo

107

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, ha informado de que, por tercer mes consecutivo, la ciudad de Jaén es el destino más visitado de la provincia. “Uno de cada cuatro turistas que pasan por estar tierra conocen la capital y la convierten en el principal destino jiennense, con el Castillo de Santa Catalina como monumento más visitado”, ha explicado el edil que, en esta línea, ha mostrado su satisfacción por el resultado “de unas políticas turísticas que apuestan por la comunicación y el reparto de información sobre la ciudad entre los principales operadores del sector”.

Prueba de esta tendencia positiva es que, según el Sistema de Inteligencia Turística Provincial (SIT Jaén), enmarcado en la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, la ciudad de Jaén crece y lidera el turismo provincial en el último trimestre con un 8.773 viajeros en establecimientos hosteleros durante el mes de junio, lo que supone casi un tercio del total de los que han elegido la provincia en este periodo, que ascienden en conjunto a 32.506. Ocurre lo mismo en el caso de las pernoctaciones, que registran el 25% de las provinciales con 14.210 turistas. Con respecto al mes anterior, la capital experimenta un incremento del 10,85% en el número de viajeros y un 6,05% en lo que respecta a las pernoctaciones.

Otra variable que introduce el SIT Jaén es la rentabilidad hotelera, conforme a este parámetro Jaén supera al resto de destinos analizados con un ingreso por habitación disponible (RevPAR) de 34,49 euros. Por su parte, el Castillo de Santa Catalina vuelve a ser el punto de interés turístico más visitado con 2.739 visitantes en el mes de junio y 9.376 en lo que va de año. Higueras también ha valorado que el observatorio arroja buenas noticias para los alojamientos en plataformas de economía colaborativa, cuya previsión para los fines de semana de agosto sitúan a la ciudad de Jaén como la favorita de los destinos de turismo cultural. “Hay todavía mucho margen de crecimiento, un camino por recorrer que permitirá que Jaén aporte turistas netos al resto de la provincia, es decir, que el resto de destinos se beneficien del imán que supone para el visitante conocer la capital jiennense”, destaca Higueras.