El PP de Jaén denuncia el gasto de la Diputación en un contrato de patrocinio por valor de 30.000 euros con el artista Manu Tenorio

398
03/10/2018 El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.. El PP de Jaén ha destacado que la propuesta de su partido en Andalucía para aplicar una bonificación en la factura de la luz beneficiaría a unas 200.000 familias de la provincia alcanzando "los 49 millones de euros al año". ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN POLÍTICA PP DE JAÉN

El contrato fue firmado en el mes de marzo y hasta la fecha “desconocemos qué utilidad ha tenido para la promoción cultural y turística de nuestra provincia”. Contreras lamenta que se “despilfarre el dinero de los jiennenses que podría haberse destinado a apoyar a grupos y artistas de la provincia”. Los populares registran un escrito pidiendo a Reyes que “aclare la necesidad de este patrocinio y nos explique a todos para que sirve”. Este contrato no tiene nada que ver con la futura actuación de Manu Tenorio en la provincia, la cual conlleva otro contrato y otro pago por parte de la Diputación. 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha denunciado que el pasado mes de marzo la Diputación firmó un contrato de patrocinio con el artista Manu Tenorio por valor de 30.000 euros. Lo primero que han querido dejar claro los populares es que “no tenemos nada contra el artista, que nos merece el mayor de los respetos”, pero no encuentran explicación lógica a que haya un gasto de esta envergadura destinado a unir la imagen de la provincia con la de este cantante. Contreras ha señalado que, si de verdad se deseaba buscar un personaje público con repercusión mediática “para aprovechar su imagen y que hiciese de embajador de nuestra tierra, estamos seguros de que hay muchas otras personas con las que se hubiese conseguido mayor repercusión”.

Desde el PP de Jaén, tras analizar la memoria técnica del contrato, siguen sin entender “ni cuál es la finalidad concreta, ni por qué se elige a Manu Tenorio y ni mucho menos tenemos claro qué obligaciones tiene el artista”. Es más, el dirigente popular ha afirmado que tras los meses que han pasado desde la firma, “aún no hemos tenido conocimiento de que este contrato haya dado sus frutos, es decir, no ha servido para nada”. De los datos a los que ha tenido acceso el Grupo de Diputados del PP lo único que se vislumbra es que el objetivo es “fomentar y asociar la imagen de la Diputación provincial de Jaén, y por ende de la provincia, a la figura artística de Manu Tenorio y aprovechar esa asociación para la promoción turística y cultural de la provincia”, según consta literalmente en la memoria elaborada para justificar el contrato. Además, Contreras ha señalado que, para valorar la repercusión mediática del cantante, el documento habla de su trayectoria profesional y de sus seguidores en redes sociales, “lo cual es bastante vago y con poco fundamento, pues muchos artistas jiennenses tienen más seguidores en redes sociales que el artista contratado”.

En este sentido los populares han lamentado que Reyes haya realizado un gasto de 30.000 euros en buscar la figura de “un embajador para nuestra provincia, cuando Jaén tiene muchos artistas y personas con relevancia pública a nivel nacional e internacional que seguro, y hasta de forma altruista, estarían dispuestos a ser la imagen de nuestra provincia”. El portavoz popular ha añadido que “de hecho todos nuestros paisanos que tienen relevancia social presumen a diario de su provincia y eso nos da una publicidad gratuita que nunca podremos agradecer”. Por ello desde el PP exigen una explicación “clara sobre este contrato y cuál es su verdadero objetivo” y por ello han pedido por escrito que Reyes y el PSOE nos aclaren “los compromisos que conlleva este pago de 30.000 euros y los beneficios que hasta ahora ha supuesto para nuestra provincia”. Contreras espera que haya una explicación y que se informe de qué “repercusión hemos ganado en estos meses gracias al contrato, porque desde luego nosotros no hemos visto ninguna”.

El Grupo Popular ha aclarado que este contrato de patrocinio de Manu Tenorio “nada tiene que ver con la actuación que el artista tendrá el próximo 25 de septiembre, “ya que ese concierto conlleva otro contrato según se nos informó cuando preguntamos por los gastos del programa de Noches de Palacio donde se enmarca el concierto de septiembre”.

Para finalizar, Contreras ha pedido a Reyes y al PSOE que reconsideren este gasto y que “piensen en el gran beneficio que traería para la cultura de nuestra provincia si esos 30.000 euros se destinasen a apoyar a artistas y grupos de teatro, danza, música, etcétera, de nuestra provincia que luego llevarían el nombre de Jaén por todo el mundo”. Para los populares esta opción hubiese sido mucho más necesaria y fructífera que la elegida de patrocinar a un artista sevillano.