Las II Veladas flamencas concluyen este fin de semana en el patio del salón Mudéjar

109

Las II Veladas Flamencas “Jaén Auténtica” organizadas por el Patronato municipal de Cultura, en colaboración con la Diputación Provincial, llegan a su recta final este fin de semana con las entradas agotadas para dos auténticos espectáculos llenos de energía y pasión por este arte, que demuestran que el flamenco en la capital está más vivo que nunca. Como en el anterior fin de semana, la cita flamenca será en el patio del salón Mudéjar con todas las medidas de seguridad para garantizar la salud pública.

El cante puro del jiennense Antonio Mena, y el bailaor Manuel Bellido protagonizarán la noche flamenca del viernes, 30 de julio, acompañados siempre al toque del compositor y guitarrista jiennense Juan Moreno, con presencia en los mejores templos del flamenco de Granada. Mena iniciará este formato puramente jiennense y embriagará al público con su descarga de pasión por el flamenco. Destaca de él, el duende de voz que lleva dentro, que lo ha llevado a compartir escenario con artistas como David Peña Morantes, Manuel Lombo o Lela Soto, entre otros. La segunda parte la protagonizará el bailaor Manuel Bellido, al que acompañará el cante de Victoria Romero y de nuevo la guitarra de Juan Moreno. Bellido ha bailado desde los 14 años en escenarios de Europa, parte de Oriente Medio, Taiwán y México con diferentes compañías. Ha trabajado con grandes como Paco de Lucía, Pepa Montes, Ricardo Miño, etc. En la actualidad trabaja con Reyes Carrasco, ganadora de Tierra de Talentos 2021.

El sábado, 31 de julio, el broche de oro lo pondrán los guitarristas José Rojo y Laura González que, en una primera parte del espectáculo, contarán con la percusión de Álvaro García. Ambos guitarristas son profesores de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Ramón Garay. José Rojo, natural de Jaén, cuenta con una gran trayectoria profesional, pues ha actuado en numerosos festivales de música y recitales de guitarra solista. Como acompañamiento, ha compartido escenario con grandes de la figura del flamenco como Niño Jorge, Manolo Canalejas, Lolita Valderrama, Juanito Valderrama, entre otros. Laura González  es cordobesa y titulada superior en guitarra flamenca. Ha realizado igualmente numerosos conciertos como solista y acompañando al cante y baile. Ha participado en el disco ‘Mujeres de carne y verso’ de Valderrama hijo. El percusionista Álvaro García destaca por ser un artista polifacético, cuya carrera se sustenta en la interpretación, investigación y docencia. Su formación musical le permite abarcar desde la música clásica, hasta la música de vanguardia y el flamenco. Es profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.

La cantaora y jiennense María Carmen Gersol será la protagonista indiscutible de la segunda ronda flamenca de esta noche estival y compartirá escenario con el guitarrista José Rojo.  Gersol, natural de Jaén, con tan solo 6 años se traslada a Cataluña y con apenas 12 años se sube por primera vez a los escenarios. Comparte cartel y escenario con cantaores de la talla de José Meneses, Miguel Vargas, Chano Lobato, etc. En la actualidad cuenta con una gran andadura profesional y artística siempre llevando por bandera su ciudad natal. La primera vez que el flamenco ha entrado en la Catedral de Jaén ha sido de su mano, dándole el arte y la dignidad que se merece.

Por último, los asistentes se deleitarán este sábado próximo con el baile del joven jiennense Javier Valero, formado en la escuela de arte El Tabanco con profesionales de la talla de ana de Utrera, El Farru, y la Moneta, entre otros. Recientemente ha llevado el nombre de Jaén al programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento, donde ha resultado ser finalista y tuvo la oportunidad de bailar al cante de José Mercé. Esta noche de velada íntima en Jaén lo acompañará la cantaora Victoria Romero y el toque del guitarrista Juan Moreno. Este momento será muy especial y concluirá con la percusión y palmas de Carlos ‘El Tomate’.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado el éxito absoluto y la “excelente respuesta de público” en esta segunda edición de Veladas Flamencas ‘Jaén Auténtica’, que ha demostrado que el flamenco “está más vivo que nunca en la capital. Una iniciativa que ha logrado reunir a artistas flamencos ya consagrados, con una nueva generación de Jaén, Jaén”. En todo momento se cumplirá con la normativa establecida frente al Covid para garantizar la salud de los asistentes.