Principio de acuerdo para unos presupuestos participativos

495

El equipo de Gobierno y Unidas Podemos por Jaén han acordado abrir un periodo de aportaciones para impulsar un proceso participativo en la elaboración del que será el futuro presupuesto de la ciudad, el de 2022. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Javier Ureña, han mantenido una reunión en la que en el marco de la coordinación entre grupos para progresar en proyectos y políticas útiles para la ciudad y sus vecinos y vecinas se ha cerrado este acuerdo que permitiría recoger propuestas ciudadanas y de entidades a partir del 15 de octubre que incorporar al documento presupuestario.

La fecha coincidiría con la aprobación inicial del presupuesto, donde se habilitarían las partidas que se asignarían de forma participada. En esta reunión también han estado presentes la primera y la segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, respectivamente. Unidas Podemos por Jaén destaca que de esta forma se da cumplimiento al acuerdo apoyado el pasado año por todos los grupos políticos de que los presupuestos incluyan esta metodología participativa que enriquece un documento que rige el funcionamiento de la ciudad, coincidiendo además con el anuncio del equipo de Gobierno de que la ciudad trabaja desde su área de Economía y Hacienda para contar en 2022 con nuevo presupuesto y que sirva además para marcar un punto de inflexión en la gestión presupuestaria de los anteriores mandatos.

En este sentido, en esta reunión se ha avanzado en un acuerdo de compromiso de participación en aspectos clave para la ciudad como el capítulo de inversiones o de mantenimiento urbano, en los que alrededor de 20% de estas partidas salgan de las aportaciones de este proceso.

De esta forma, la propuesta de acuerdo pasa por abrir cauces de participación tanto presenciales como telemáticos (página web, buzones de correo a los que enviar propuestas, etc…), que podrían articularse desde septiembre para ir preparando este proceso.