El CSIF recuerda que el paro juvenil se sitúa en el 50%

625

CSIF ha destacado que el paro juvenil se sitúa cerca del 50 % en Andalucía – en concreto en un 46,99 %- y aunque haya bajado en el último trimestre más de cuatro puntos, el desempleo juvenil sigue siendo preocupante.

CSIF valora que Andalucía lidere la creación de empleo a nivel nacional en el segundo trimestre de 2021, sin embargo, en la provincia de Jaén no estamos inmersos en ese camino próspero. Jaén pierde más de 14.000 ocupados y suma más de 10.000 parados con respecto al trimestre anterior lo que provoca que nuestra provincia se sitúe dentro del ranking nacional en la tasa de paro en tercera posición tras Cádiz y santa Cruz de Tenerife.

“No podemos seguir así, reclamamos que las administraciones públicas pongan en marcha todas aquellas políticas necesarias para encaminar la senda de recuperación de Andalucía, pero es necesario unas políticas económicas, sociales y laborales específicas para nuestra provincia”, manifiesta Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, quien ha indicado que en cuanto al género, la diferencia de desempleo entre hombres y mujeres es de más de 9 puntos porcentuales. La Central Sindical ha recordado que “cuestiones como la brecha salarial y la discriminación que sufren las mujeres en temas como la conciliación, por ejemplo, también requieren de políticas específicas”.

Las reivindicaciones de CSIF en materia de recuperación y generación de empleo pasan por un refuerzo de los servicios públicos, como la educación y la sanidad, y por una apuesta “fuerte y decidida” por sectores estratégicos y con amplio recorrido como son la industria, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Con respecto a los grupos de población, CSIF ha destacado que el paro juvenil se sitúa cerca del 50 % en Andalucía – en concreto en un 46,99 %-. Aunque haya bajado en el último trimestre más de cuatro puntos, el desempleo juvenil sigue siendo preocupante. Tenemos que darles oportunidades para cambiar su realidad y tener esperanza de futuro. Y la Administración tiene un papel importante ahí.

Por último, CSIF ha alertado del número de hogares andaluces en los que todos sus miembros están en paro: un 12,62%. “Es preocupante que esta realidad exista y a tan alto nivel”, denuncian desde CSIF, “por lo que pedimos que la Administración no olvide a aquellas familias que están sufriendo esta situación en sus hogares”.