Cambio de uso del suelo del edificio de la antigua Cámara de Comercio

106

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde al cambio de uso urbanístico de dos parcelas en el barrio del Bulevar para acoger dos proyectos de tipo deportivo y empresarial, uno municipal y otro de colaboración público-privada. Así, tanto el terreno en el que se ubica el edificio del vivero de empresas de la antigua Cámara de Comercio, que ha vuelto a ser de titularidad municipal, y un solar anejo a este edificio, ambos con uso socioasistencial, pasarán a tener catalogación de público-administrativo y deportivo para dar cabida a estas dos iniciativas.

La edil de Presidencia y Patrimonio, África Colomo, ha señalado que el Ayuntamiento ya trabaja desde hace tiempo en un proyecto de fomento del emprendimiento en colaboración con entidades que devuelva en cierta forma a este edificio abandonado y en riesgo de sufrir de vandalismo un uso muy similar al que tuvo. Por otra parte, el solar anejo, colindante con el CEIP Cándido Nogales cambiará a uso deportivo en el PGOU para que pueda permitir la puesta en marcha de un complejo deportivo previo pago de un canon municipal a la empresa que proceda a su construcción y gestión.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado el inicio de expropiación del solar de la plaza de Santiago, en el casco antiguo, que permitirá desarrollar el proyecto de la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder valorado en más de 4 millones de euros. Con él, el solar pasará a ser un edificio municipal y se construirá además un aparcamiento en los bajos, condicionado lógicamente a los estudios arqueológicos, todo ello a comienzos de 2022. Colomo señala que el terreno es propiedad de una entidad financiera que se ha visto sumida en un proceso de fusión, razón por la cual no se pudo cerrar el acuerdo mediante la venta y ah sido necesario acudir a esta fórmula que no plantea costes extra ni tampoco problemas para salir adelante.

“Estamos ante tres buenas noticias que a lo largo de los próximos meses veremos cómo se materializan en inversión, empleo y dinamización de distintas zonas de nuestra ciudad”, sostiene la edil.