El Ayuntamiento de Úbeda aumenta en 27.000 euros con respecto a 2020 el presupuesto destinado a dinamizar el comercio local

631

Durante estos dos años han nacido estrategias de dinamización del comercio local como la marca Úbeda Comercial, la plataforma de venta online Úbeda Comercial, así como distintas campañas y sorteos para apoyar al tejido comercial y empresarial.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha realizado balance de estos dos años de mandato en sus respectivas áreas. Así, Madueño ha comenzado destacando que el inicio de este mandato ha estado marcado por la pandemia que nos sobrevino y que ha tocado de lleno a todos los sectores de la sociedad.

Por tal motivo, el edil ha recordado que el Ayuntamiento de Úbeda ideó un Plan Local de Reactivación Socioeconómica con medidas que tenían, entre otros objetivos, ayudar al tejido empresarial de la ciudad y paliar los efectos de la alerta sanitaria.

Ejemplo de esas medidas, ha desgranado el edil, ha sido el incremento de la partida de la Concejalía de Comercio de 27.000 euros para lograr impulsar más actividades de dinamización y promoción y, además, se ha mantenido la partida de nueva creación en 2020 de 30.000 euros para la campaña de navidad (actividades de dinamización, objetos luminosos para los establecimientos, campañas, sorteos, concurso de escaparatismo,…).

Además, en este plan se incluyeron acciones como la bajada de las tasas del mercado de abastos en un 50 por ciento, la bajada a la mitad de tasas en la licencia de apertura, exoneración de las tasas de ocupación de la vía pública de bares y restaurantes, exoneración de las tasas del segundo trimestre de la basura de las empresas no esenciales o la reducción al 95 por ciento del ICIO para la creación de empleo.

INFORMACIÓN A LAS EMPRESAS

El edil ha reconocido que se han vivido tiempo difíciles y de incertidumbre, con tal motivo, desde la página de la concejalía se daba información periódica de las distintas medidas que se iban tomando por parte de las administraciones competentes, así como de las empresas que mantenían su actividad, las que iban incorporándose y las novedades de las mismas.

COLABORACIÓN CON ALCISER

Por supuesto, en estos dos años ha sido esencial la colaboración con ALCISER, con el objetivo de impulsar acciones que beneficien al sector empresarial y comercial de nuestra ciudad.

Como muestra de este compromiso de colaboración, el Ayuntamiento ha decidido este año incrementar la subvención destinada anualmente a la asociación, pasando así de 20.000 a 30.000 euros.

ACCIONES DE INTERÉS

Pese a la situación adversa a la que la Administración local se ha enfrentado, el ingenio siempre ha estado presente para, de una u otra manera, seguir reactivando la economía local.

Con ese espíritu de liderazgo y contra todo pronóstico, Úbeda celebró de manera virtual la Feria de la Maquinaria Agrícola, siendo un año más el escaparate donde cientos de marcas presentaron su novedosa maquinaria. Un evento que asumió el Ayuntamiento y que supuso coste cero para los expositores.

Además nació la marca ‘Úbeda Comercial’, imagen estratégica con la que el Ayuntamiento pretende aglutinar a todo el comercio local, así como las acciones de promoción, dinamización y fidelización en las que participe la Administración local. La marca ha logrado en poco tiempo alcanzar un gran posicionamiento en redes sociales, promocionando el comercio de nuestra localidad, el mercado de abastos o la artesanía ubetense.

Con el mismo nombre nació la plataforma de venta online, que pretende ser un espacio de venta de los comercios de nuestra localidad, con la intención de no solo alcanzar los clientes potenciales de Úbeda y su comarca, sino de cualquier parte, con tan solo un click. La plataforma se creó durante la pandemia por el Ayuntamiento de Úbeda y fue una manera de ayudar a nuestro comercio local, que por aquel entonces mantenía cerrado físicamente sus establecimientos. “Actualmente ya son más de 110 empresas las que forman parte de esta plataforma”, ha puntualizado.

En otro orden de cosas y como estrategia de dinamización, el Ayuntamiento repartió entre los comercios de la localidad que lo solicitaron 21.000 códigos de aparcamiento en la zona azul, con el propósito de promocionar el comercio y fidelizar a los clientes.

Otra de las iniciativas que surgieron en pandemia fue la novedosa campaña ‘Los  jóvenes se mueven por Úbeda’, en la que el Área de Comercio colaboró con la de Juventud, para lograr tres objetivos: adherir a más empresas al carnet joven, lograr que más jóvenes solicitaran su carnet y apoyar al comercio local mediante el sorteo de cheques regalo.

Por otro lado, la Concejalía de Comercio ha querido concienciar a los consumidores con el uso responsable de bolsas, es por ello que ha llevado a cabo dos campañas de reparto de bolsas reciclables.

Otro de los aspectos al que el Área de Comercio ha prestado atención ha sido el Turismo. Por esta razón, junto al Área de Turismo ha colaborado en campañas promocionales con las agencias de viaje de la ciudad, con interesantes premios a través de sorteos.

La actividad no ha cesado y muestra de ello ha sido la reactivación de mercados en zonas estratégicas de la ciudad como es el caso de Ágora Market o el de coleccionismo, artículos de segunda mano y antigüedades.

Con el objetivo de seguir dinamizando el comercio local, la Concejalía de Comercio ha colaborado con la de Educación en la I Gala de Reconocimiento a la Comunidad Educativa, en la que se hizo entrega de 71 cheques regalo de 50 euros para invertir en papelerías y librerías de la ciudad.

MERCADO DE ABASTOS

En cuanto al Mercado de Abastos, el concejal ha destacado que para este equipo de gobierno es esencial. Por ello, continuamente, se piensan en estrategias y campañas que hagan que el consumidor visite y sobre todo se fidelice  allí a la hora de comprar.

Con este objetivo, el Ayuntamiento lleva a cabo una fuerte inversión en la campaña de Navidad, una de las más estratégicas del año, no solo a la hora de ambientar y decorar el mercado, sino de darlo a conocer a través de redes sociales, mediante concursos, en los que se promociona los productos de cada establecimiento. “Organizamos dos sorteos para las cenas de Nochebuena y Fin de Año, con el objetivo de captar a nuevos clientes, para que conozcan las bondades de nuestro mercado”, ha indicado.

También se han llevado a cabo otras campañas como el reparto a clientes de códigos de aparcamiento para la zona azul, el reparto de bolsas reutilizables con el mensaje ‘Juntos hacemos mercado’ o las presentación de productos como las cerezas con la estrategia ‘Degusta Jaén’.

ARTESANÍA

Por otro lado, Madueño ha querido tener mención especial para la artesanía de nuestra localidad, ya que es una de las señas de identidad de la historia y la economía de nuestro municipio.

Teniendo muy presente esta máxima, la Concejalía de Artesanía, ha recordado el concejal, ha promovido una campaña en Navidad para que la ciudadanía regale artesanía en estas fechas, presentando las piezas más originales de nuestros artesanos.

Este año, además, ha sido muy especial, puesto que la Asociación Local de Artesanos ha cumplido su 40 aniversario, por lo que ha tenido un peso especial en la muestra que tuvo lugar en el marco de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

Precisamente, coincidiendo con esta efeméride tan especial, el Ayuntamiento de Úbeda ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la asociación por su trayectoria y trabajo incesante a la hora de promocionar y divulgar la artesanía local en todas sus disciplinas, como ha podido resaltar el edil.

Con motivo de esta pandemia, el Ayuntamiento pensó en realizar una escultura que sirviera de homenaje y memoria a todos los trabajadores esenciales que se expusieron en esta alerta sanitaria para que ningún servicio o suministro básico nos faltara, además de rendir nuestro más sentido pésame a las personas que fallecieron a consecuencia de este virus. Para la realización de dicha escultura se contó con la asociación de artesanos y su buen hacer, logrando un trabajo excepcional que quedará para la posteridad.

REACTIVACIÓN DE EVENTOS

Para concluir, el concejal ha deseado que la situación mejore y permita retomar actividades comerciales como De Blanco, el Salón del Automóvil, la Úbeda Fashion Weekend, la exposición itinerante de artesanía y otras muchas actividades de promoción para nuestras empresas.