Un mural que embellecer el Parque de la Fuente de la Mimbre

394

El barrio de las Fuentezuelas y su fuente del Parque de la Mimbre ha sido el escenario donde se han iniciado los trabajos de creación del mural ganador del concurso de graffiti que convocó el Ayuntamiento recientemente con el objetivo de recuperar y embellecer este espacio que, durante años, ha adolecido de estar en un buen estado de conservación por la falta de mantenimiento y las continuas pintadas incontroladas.

La ganadora del concurso, la artista plástica jiennense, Ana María Corazón, elegida por un jurado especializado de entre las ocho propuestas que se presentaron, ha explicado que este parque  “me inspiró para atraer la idea de que esta obra estuviera dedicada al agua como un derecho fundamental, que fuera un elemento más de la imaginación de cuantos se acerquen hasta aquí, pues este entorno está lleno de vida y es necesario el agua para la vida, para la ilusión y para los sueños. Así ha añadido que trabajará con pintura plástica y botes de sprays en esta extensión total de 155 metros que debe cubrir, por lo que empleará para ello muchos kilos de pintura sobre los que trabajará la base, además de unos 150 botes de sprays que empleará para su creación.

Los concejales de Participación Ciudadana y Mantenimiento Urbano, Eva Funes y Javier Padorno, se han acercado hoy para destacar el comienzo de la creación de este mural ganador y han valorado que el concurso haya cumplido con el compromiso de darle además una oportunidad de expresarse a los jóvenes artistas plásticos de la provincia de Jaén.

Funes ha recordado que la idea de este concurso ha surgido desde la concejalía de Mantenimiento Urbano, pues “después de proceder a los trabajos de embellecimiento de la Fuente del Mimbre, vimos que durante mucho tiempo había permanecido en un estado lamentable y pensamos que la mejor manera de mantener esta fuente era un concurso en el que le daríamos un toque urbano para que fuera compartida y disfrutada por todos los vecinos” . Así ha valorado el trabajo ganador que expresa “la necesidad del agua y su integración en la propia fuente como derecho universal. Una obra que cuenta una historia y que, cuando esté finalizada y estemos delante de ella, nos proyectará hacia nuestra imaginación”.

Por su parte, el concejal Javier Padorno ha indicado que este mural “servirá para evitar actos incívicos”, al tiempo que ha valorado los trabajos previos que se han realizado de embellecimiento de esta Fuente de la Mimbre, pues se ha limpiado por completo y se han reparado las paredes para dejarlas listas para la realización de este mural, de modo que así intentemos protegerla de actos vandálicos”. “Todo –ha destacado- se ha afrontado con la colaboración de tres empresas de Jaén que han estado encantadas de participar en este proyecto tan bonito como son Jufepama Obras y Servicios, El Quico y Guillermo García”. La ganadora del concurso recibe un premio en metálico de 1.000 euros más los materiales necesarios para realizar el mural.