Educación mejora las condiciones laborales de 50 monitoras escolares de la provincia

498

Un total de 346 monitoras escolares aumentan sus horas semanales de trabajo en colegios públicos. La Consejería de Educación y Deporte ha hecho efectiva una nueva mejora de las condiciones laborales de este colectivo, integrado en su mayoría por mujeres.

La Consejería Educación y Deporte aumenta las horas semanales de trabajo de la jornada laboral en los colegios públicos de un total de 346 monitoras escolares, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De esta manera, la Consejería hace efectivo el acuerdo alcanzado con los representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y CGT.

Con esta medida, la Consejería sigue avanzando en su compromiso de mejorar las condiciones laborales de este colectivo, integrado fundamentalmente por mujeres.

En concreto, se han establecido dos tramos para aumentar la jornada semanal, uno hasta 20 horas semanales y otro de jornada ordinaria de 35 horas semanales. Es decir, todos los profesionales de este colectivo tendrán una jornada ordinaria como mínimo de 20 horas. Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. Para ello, la Consejería de Educación y Deporte invertirá más de 2 millones de euros.

Esta Consejería se marcó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores. En este sentido, 426 monitores escolares que eran despedidos en los meses de verano con la anterior administración, a partir de julio de 2019 tienen continuidad en sus contratos los doce meses del año, dejando de ser fijos discontinuos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7% de este colectivo.

Los monitores escolares están integrados por 1.633 trabajadores, de los cuales 1.002 tienen contratos a jornada y año completo. De los 631 monitores con jornada parcial, 305 incrementan su jornada laboral semanal a 20 horas, y el resto, 41, lo harán a 35 horas.