Consagración del ciclo Consentidos “Jaén Music Experience” como formato pionero que integra a Jaén en el mapa de los eventos musicales singulares de Andalucía

459

El Ayuntamiento de Jaén ha destacado el gran éxito y acogida del Consentidos Jaén Music Experience que en su segunda edición ha logrado consagrarse como formato pionero e integrar a Jaén en el mapa de eventos musicales singulares de Andalucía. El edil de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado que solo dos ediciones de este festival han sido necesarias para revolucionar el concepto de concierto como experiencia mucho más allá de la música, una idea que se ha exportado a otras ciudades “y nos sentimos muy orgullosos de ser vanguardia en este sentido como capital que somos”.

La gran expectación generada hace algo más de un mes durante su presentación en la terraza del Teatro Infanta Leonor con la actuación de Rosario ‘La Tremendita’, ya dejó claro que sus cinco experiencias musicales posteriores durante los meses de junio y julio, en enclaves singulares de la capital jiennense, acompañados de una experiencia sensorial extra (degustaciones gastronómicas, cocktails de bienvenida con productos de la tierra) iban a ser todo un éxito de público y crítica. Un público que, instantes antes de cada actuación, ha sido llevado hasta su enclave mágico para inundarse de energía musical, histórica, cultural, turística y patrimonial, en lugares tan inéditos y especiales como el Ojo de Buey, el castillo de Santa Catalina, la lonja del sagrario de la Catedral de Jaén, el Oppidum Íbero de Puente Tablas y El Alto del Tomillo en esta edición. Rufus T. Firefly que ofreció un adelanto de sus canciones de su próximo álbum que tiene previsto presentar este otoño próximo, Fuel Fandango, Los Pilotos, Ana Alcaide o María José Llergo, entre otros, “colocaron a Jaén en la avanzadilla de estos grupos en la provincia, siendo la capital su parada primera en muchos casos”, recuerda el concejal. Con ellos, Ernesto, Encarni y Hueso, Mocrobo u Oficuca Nunca, artistas locales “por los que seguimos apostando en nuestra programación, conscientes de que es muy necesario seguir apoyando, acompañando e impulsando tras lo más duro de la Covid la música que se hace aquí”, destaca.

Una propuesta cultural y experiencia rompedora, que nació hace tan solo un año como alternativa turística cultural, y ha sido creada por el Patronato municipal de Cultura y Turismo, además de contar con la colaboración de la Concejalía de Juventud, el apoyo de Jaén Paraíso Interior, Diputación de Jaén, el patrocinio de Caja Rural de Jaén y Vialterra Infraestructuras y la colaboración especial de entidades como la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Catedral, el Parador y Colegio de Arquitectos, bajo la producción de King Ocio y Oh Salvaje. Esta propuesta ya consolidada de Consentidos ha multiplicado el gran valor artístico y cultural de la capital con actuaciones de artistas y grupos de primer orden que han compartido escenario con otros locales en una puesta en escena insólita en la que se ha integrado el entorno patrimonial y natural. Sus localizaciones sorpresa hasta el último instante han cumplido con el objetivo de crear expectación.