Traslado del Ayuntamiento de Úbeda al Palacio Marqués de Mancera

598

Las obras de adecuación de este edificio se han hecho en tiempo récord y con un mínimo  presupuesto.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha hablado del traslado de la sede del Ayuntamiento del Palacio Vázquez de Molina al Palacio Marqués de Mancera, situado entre la Comisaría de Policía Nacional y los Juzgados, dentro del entorno declarado Zona de Valor Único Excepcional.

La regidora local ha recordado que el Palacio Vázquez de Molina ha sido sede de la Casa Consistorial 147 años, de manera ininterrumpida. Ahora deja, provisionalmente, de ser sede, porque las condiciones arquitectónicas así lo requerían técnicamente. “Está bastante degradado, incluso hay alas apuntaladas y cerradas, por lo que se hacía necesaria una intervención para su rehabilitación”, ha indicado.

Olivares ha destacado que esta actuación ha sido preocupación de diferentes alcaldes de la ciudad, pero no ha sido hasta hace poco cuando finalmente se ha logrado la financiación necesaria para iniciar la primera fase de la obra, gracias a la subvención del 1,5 por ciento cultural. El montante de esta primera actuación ronda los 2,5 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento correrán a cargo del Gobierno central y el 30 por ciento por la Administración local.

La segunda y la tercera fase, ha avanzado la alcaldesa, ya se encuentran en fase de petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde hace algo más de un año. “Si conseguimos las tres fases, estamos hablando de una inversión de 7 millones de euros, sin duda un montante muy cuantioso, por lo que anteriormente ningún alcalde ha podido hacer frente a una rehabilitación de estas características”, ha subrayado.

COMPRA DEL MANCERA

En cuanto a la compra del Palacio Marqués de Mancera, que pasa al patrimonio municipal, se lleva trabajando en ella varios años, justo cuando se concedió la primera subvención del 1,5 por ciento Cultural y la sede del Ayuntamiento tenía que trasladarse de edificio, a una zona dentro del casco histórico. “Surgió la posibilidad de la compra del Palacio de Mancera. Fueron casi dos años de negociación, llegamos a un acuerdo con las siervas de María y fijamos la compra en 1,7 millones de euros. Como la compra no se pudo formalizar en ese momento, lo que hicimos fue un contrato de alquiler con derecho a compra”, ha apuntado.

El edificio, ha seguido detallando Olivares, consta de unos 4.000 metros cuadrados, de los cuales 1.100 metros cuadrados irán destinados al Centro de Interpretación de ‘Joaquín Sabina’, un proyecto enmarcado en la Estrategia DUSI.

INTERVENCIÓN

Se ha hecho una intervención de adecuación del edificio como sede administrativa municipal. “Hemos transformado en muy poco tiempo y muy poco dinero todo este edificio para que cupiesen todos los servicios que había en el Palacio Vázquez de Molina, de una manera digna”, ha subrayado.

Así, la ciudadanía podrá encontrar los siguientes servicios en el Palacio Marqués de Mancera: Alcaldía, Archivo Municipal, Catastro, Grupos Municipales, Letrado Consistorial, Padrón, Recaudación, Registro, Rentas, Secretaría General y Tesorería. “Estamos hablando del traslado de más de 40 trabajadores/as de la Casa Consistorial al Palacio Marqués de Mancera”, ha concretado.

Aunque si hay que destacar algo de esta iniciativa es la inversión realizada en el Archivo Municipal, más de 3.000 metros lineales de archivo histórico, notarial y administrativo. “Hemos instalado sistemas de archivo mucho más modernos”, ha manifestado.

La idea es que tras la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, el archivo histórico vuelva a su sitio original y el resto quede en el Palacio Marqués de Mancera.

“Atenderemos a la ciudadanía con el mismo cariño, cercanía y profesionalidad que lo hemos hecho hasta ahora, tanto a nivel político como a nivel técnico”, ha sentenciado.