Homenaje a los que luchan contra el virus es no bajar la guardia y cumplir las normas

145

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que el mejor homenaje que pueden recibir los que luchan contra el coronavirus es que la ciudadanía no baje la guardia y siga cumpliendo las normas y las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Así lo ha explicado durante el acto de reconocimiento que el Ayuntamiento de Cabra del Santo cristo ha celebrado esta noche a profesionales esenciales en la lucha contra la pandemia y a colectivos de voluntarios de su municipio. “Tenemos que mantener la prudencia y continuar siendo responsables. A pesar de que el proceso de vacunación va muy bien, hemos visto cómo en las últimas semanas se ha producido un repunte de los contagios en determinadas franjas de edad. No se trata de criminalizar a nadie, sino de hacer un llamamiento para que se sigan a rajatabla las medidas que están en vigor”, ha especificado.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido al alcalde de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia, la organización de un acto que es necesario para poner en valor el trabajo y las ganas de ayudar a los demás durante los meses más duros de la emergencia sanitaria. “Es fundamental agradecer todo el esfuerzo, toda la valentía y todo el sacrificio demostrados durante esta crisis de la covid-19 que aún persiste y en la que, día a día, seguís dando muestras de vuestro compromiso hacia los demás y la sociedad en general”, ha especificado.

Así, el Ayuntamiento ha entregado la Medalla al Mérito al Trabajo a los agentes de la Policía Local del municipio, a los componentes del puesto de la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil. También ha hecho un reconocimiento a los sanitarios, a la plantilla de trabajadores del propio Consistorio y a las empleadas de ayuda a domicilio, así como a un grupo de voluntarias del pueblo que confeccionó mascarillas para donarlas a la población más vulnerable y al restaurante “Casa Herminia”, que puso en marcha una iniciativa para entregar comida a los más necesitados. “Son personas y colectivos que estuvieron en primera línea en los momentos más difíciles, cuando no sabíamos muy bien a qué nos enfrentábamos, y miraron al virus a la cara y dieron todo por mejorar la vida de los demás. Lo que tenemos todos es un sentimiento de verdadera gratitud y también de orgullo”, ha dicho la subdelegada.

Catalina Madueño ha asegurado que, como subdelegada del Gobierno de España, se encuentra “especialmente orgullosa” del trabajo que han realizado los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Por eso, me alegra enormemente que se les reconozca ese esfuerzo y esa dedicación porque han mostrado un compromiso con los demás que va mucho más allá del deber”. “Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía forman parte de esos colectivos profesionales que, durante los pasados meses, dieron ejemplo de valor y entereza”, ha agregado.

La máxima responsable del Ejecutivo en la provincia ha resaltado, igualmente, el papel jugado por los gobiernos locales, “con los alcaldes y alcaldesas al frente”. “Personas como el alcalde de Cabra del Santo Cristo y su equipo, que han realizado una labor fundamental en la lucha contra la pandemia y en la necesaria reconstrucción social. La proximidad de los ayuntamientos a la ciudadanía hace que se enfrenten a diferentes y numerosas problemáticas que necesitan ser gestionadas con determinación y energía”, ha señalado.

Al respecto, la subdelegada ha destacado la acción del Gobierno de España durante los últimos meses se ha volcado en salvar vidas, pero también en proteger la actividad económica y, por lo tanto, a las empresas y al empleo. “Desde el principio de la pandemia, hemos tratado de tejer una ambiciosa red de seguridad, que hemos ido adaptando en función de la evolución de la pandemia para proteger especialmente a los sectores más afectados como el turismo, la restauración y el comercio. Medidas basadas en el acuerdo y en la concertación social, que han permitido subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros y garantizar, de esta forma, que todos los trabajadores tengan un salario digno; y también revalorizar las pensiones, un incremento necesario y justo que ha dado mayores recursos a 137.000 jiennenses”, ha asegurado la subdelegada. Catalina Madueño también ha puesto en valor la utilidad de los ERTE’S para mantener el empleo, con más de 36.000 trabajadores jiennenses que se han beneficiado de este escudo social, o las ayudas a casi 30.000 autónomos que han recibido algún tipo de prestación por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos. “La forma en la que el actual Gobierno de España ha afrontado esta crisis se ha basado en la máxima de no dejar a nadie atrás, a diferencia de lo que hicieron otros Gobiernos en situaciones de recesión económica”, ha concluido.