El ministro del Interior preside en Baeza la Jura de Bandera de los guardias civiles alumnos

146

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana el acto de Jura de Bandera de la 126ª promoción de guardias en la Academia de Baeza.

Grande-Marlaska ha destacado el compromiso con la sociedad de la Guardia Civil, “la institución mejor valorada y en la que más confían los ciudadanos”, ha subrayado. “No me cabe duda de que los méritos necesarios para conseguir ese respaldo social empiezan a forjarse en lugares como esta academia, porque los servicios que la Guardia Civil presta están protagonizados por personas que se han formado aquí con los mismos valores del servicio al ciudadano”, ha añadido el ministro.

LA PROMOCIÓN CON MAYOR PORCENTAJE DE ALUMNADO FEMENINO

La 126ª promoción está formada por 1.984 alumnos (1.508 hombres y 476 mujeres). De ellos, esta mañana han jurado bandera en la academia jiennense 1.533 (1.089 hombres y 444 mujeres). El resto, procedentes de las Fuerzas Armadas, ya habían realizado la jura con anterioridad.

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.717 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 267 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

El 24 % del alumnado son mujeres, la cifra más alta de acceso femenino registrada hasta ahora en la Guardia Civil. La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 29 años. De ellos hay un 46 % de titulados universitarios. La mayoría de ellos residen en Andalucía, y le siguen Madrid y la Comunidad Valenciana.

IMPOSICIÓN DE LA CORBATA A LA ENSEÑA NACIONAL

El ministro del Interior ha impuesto la corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Enseña Nacional de la Academia de Baeza  con la que se premia las acciones y conductas de extraordinario relieve de interés para el país y que redundan en prestigio para la Institución.

Por su parte, Dolores Marín, alcaldesa de Baeza, ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad a la Academia de Guardias Civiles, uno de los distintivos más importantes dentro del reglamento de distinciones y honores del Ayuntamiento.