El Ayuntamiento destina 150.000 euros a obras de mejora y adecuación a normativa de seguridad en el Auditorio de La Alameda y el Teatro Infanta Leonor

666

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la coordinación entre el Patronato de Cultura y las Concejalías de Mantenimiento Urbano y Servicios Municipales y Proyectos ha comenzado la reparación y adecuación a normativa progresivamente de tres equipamientos municipales: el auditorio de La Alameda, el Teatro Infanta Leonor y la Casa de los Artistas.

En total el Consistorio destinará a estos trabajos unos 150.000 euros correspondientes a fondos propios para primeras intervenciones en estos edificios y posteriormente con cargo a Planes de Cooperación de Obras de la Diputación de Jaén.El edil de Cultura, José Manuel Higueras, destaca que al llegar el nuevo equipo de Gobierno ya se atendió especialmente la situación del auditorio de La Alameda, al que los años de abandono en la conservación le habían provocado desperfectos y daños. Además, las condiciones de seguridad y accesibilidad del edificio estaban absolutamente desactualizadas con respecto a los cambios normativos que se han registrado.

Así, se hicieron arreglos de urgencia en los cuadros eléctricos. Ahora ya han comenzado las primeras adecuaciones y arreglos que se prolongarán hasta finales de año en este equipamiento «el que mayor capacidad tiene para acoger espectáculos», recuerda Higueras, así como en el Infanta Leonor y la Casa de los Artistas. El edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, señala que con recursos propios y los de los planes provinciales que gestiona el área de proyectos que dirige Francisco Lechuga se procederá al arreglo de los camerinos tanto en suelo como en paredes, se mejorará la tarima del escenario, se instalarán cuatro puertas cortafuegos para evacuación de personas con barras antipánico y un punto de agua. Junto a ello, se mejorará la accesibilidad al recinto para las personas con movilidad reducida, que tendrán entre otros un aseo adaptado. También se va a sanear la cornisa interior, muy deteriorada y que generaba un efecto de mala imagen de unas instalaciones que tienen por el contrario una factura singular.

En el Infanta Leonor se harán obras para evitar los problemas de filtraciones y humedad en la zona de entrada de los artistas. Para la casa de los Artistas, en el barrio de San Juan, cedida a la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (Aasa), compuesta por creadores y artistas plásticos, se reservan pequeños arreglos fruto de los casi nueve años que la tuvo cerrada y sin mantenimiento el anterior equipo de Gobierno.