El Olivo Arena pone a Jaén en un lugar destacado del mapa del deporte y de la cultura en España

585

El presidente de la Diputación inaugura junto al presidente de la Junta de Andalucía este palacio de deportes en el que se han invertido 24,79 millones de euros.

“Hoy es un día histórico para Jaén y su provincia, porque ahora sí, tenemos un espacio de Primera División, que pone a Jaén en un lugar destacado del mapa del deporte y la cultura en España”. Así ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, su intervención en la inauguración institucional del Palacio de Deportes Olivo Arena a la que también ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades. Después de dos años de obras, abre sus puertas una infraestructura en la que la Administración provincial y el Gobierno andaluz han invertido 24,79 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la “cooperación, la colaboración y la coordinación institucional” para hacer realidad proyectos como este Olivo Arena. “Es de esos días en los que uno siente especial satisfacción y especial orgullo por dedicarse a la política. La política con mayúsculas, la que tiene que ver con lograr nuevos derechos para la ciudadanía, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, ofrecer mejores servicios o lograr que tengan igualdad de oportunidades”. En este sentido, Reyes ha recordado el compromiso del anterior gobierno de la Junta de Andalucía con el que se comenzó a trabajar este proyecto financiado al 50% por las administraciones provincial y autonómica, y la cesión de una parcela de más de 41.300 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Jaén para levantar esta instalación.

“El resultado es lo que ven, un magnífico palacio de deportes, de primer nivel, que la provincia de Jaén necesitaba y que era de justicia que tuviera porque era la única de Andalucía que no tenía. Una de las inversiones más importantes que se han realizado en la provincia en materia de infraestructuras”, ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha calificado al Olivo Arena como “uno de los mejores palacios de deportes del país”. Francisco Reyes ha apelado a que, una vez inaugurado, “este espacio se convierta en un elemento dinamización para la ciudad de Jaén y para la provincia”. En esta línea, ha reiterado que este palacio debe convertir a Jaén en sede de referencia para acoger citas deportivas y culturales de primer nivel, “ahora hay que llenarlo de vida”.

En el apartado de agradecimientos, Reyes se ha dirigido en primer lugar al personal del área de Infraestructuras Municipales de la Diputación, “porque ellos son los verdaderos artífices de que este pabellón sea hoy una realidad. Desde el inicio, en la Administración provincial asumimos el liderazgo de este proyecto. Nuestros técnicos conocieron algunos de los palacios de deportes más importantes de nuestro país, para aprender de otras infraestructuras similares y poder plasmarlas en lo que es hoy este edificio”. Francisco Reyes también ha destacado el esfuerzo de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria formada por Acciona Construcción S.A, Solar Jiennense S.L y Construcciones Calderón, S.L. “que en todo momento han sido capaces de sobreponerse a una circunstancia totalmente inesperada como la pandemia, salvaguardando en la seguridad de los profesionales que han levantado este Palacio y dando respuesta a las necesidades que iban surgiendo”.

Fue en abril de 2017 cuando el entonces consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, firmaron el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para la construcción del Olivo Arena, cuyo proyecto se presentó en junio de 2018. Finalmente, las obras comenzaron en mayo de 2019 para hacer realidad un palacio de deportes con una capacidad total de 6.608 espectadores sentados, un aforo que se amplía hasta los 10.000 con la retirada las gradas telescópicas para conciertos y espectáculos. El Palacio de Deportes Olivo Arena destaca por su modernidad, polivalencia, accesibilidad y sostenibilidad. De hecho, junto al un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia para el abastecimiento de agua y el riego, lo que reduce drásticamente los costos operativos y de mantenimiento.

Además de versátil, este recinto también llama la atención por su apariencia estética, un exterior de aspecto pétreo, sobre el que se ha colgado una estructura metálica con elementos cerámicos, que van desde los marrones y ocres a los tonos verdes, simbolizando los tonos del mar de olivos de la provincia de Jaén, y rematados en forma de almenas, en alusión a los castillos y fortalezas jiennenses. Por último, la edificación y urbanización de este recinto ha posibilitado la dotación de 1.063 plazas de aparcamiento para vehículos, 36 para vehículos adaptados y 220 para motocicletas.