Tradicional anillamiento del cernícalo primilla en Úbeda

361

Este acto se organiza cada año para dar visibilidad de la importancia de proteger a este ave, que está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de “vulnerable”.

La concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, ha asistido esta mañana al anillamiento de pollos de cernícalo primilla, acto en el que también ha estado presente la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), y que ha tenido lugar en la Torre del Reloj, actual edificio de la Oficina de Turismo.

Como ha manifestado la edil, se trata de un ave rapaz de pequeño tamaño y en situación de vulnerabilidad, sobre cuya importancia y necesidad de conservación se pretende concienciar.

En este sentido, Pérez Merino ha subrayado la importancia de dar visibilidad a esta actividad que fomenta valores como el cuidado de este tipo de especies de aves, creando así una conciencia positiva hacia el medio ambiente en la población ubetense.

Para esta acción, ha matizado la concejala de Medio Ambiente, se ha contado con la colaboración del Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur, SIECE y el Servicio Municipal de Medio Ambiente. “Hace unos años se depositaron 26 ejemplares de cernícalos primilla y hoy se está produciendo el anillamiento de los pollos de esta especie, un paso que nos ayuda a conocerla más y averiguar cosas como la trayectoria del ave, su reproducción, su migración y causas de muerte”, ha indicado.