El alcalde destaca ante el CES la capacidad de acuerdo institucional para la puesta en marcha del tranvía

41

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha comparecido ante el plenario del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén (CES) a petición de sus miembros, para explicar los detalles de liquidación del convenio del sistema tranviario con la Junta de Andalucía. Esto permitirá la firma el próximo miércoles del nuevo acuerdo que posibilite su puesta en marcha. El Consistorio visará además las nuevas condiciones en el pleno del próximo lunes. El regidor ha puesto en valor la capacidad de acuerdo institucional entre Ayuntamiento y Gobierno andaluz que ha permitido dar este paso tras 10 años y ha destacado el grado de colaboración que ha imperado entre los equipos técnicos que han participado. “Ha sido un trabajo que se ha desarrollado en un buen clima de diálogo y coordinación”, ha dicho, poniendo en valor además el papel de las ediles de Presidencia, África Colomo, y de Hacienda, María Orozco, presentes en la comparecencia. El regidor ha agradecido también al CES su colaboración. “Es un órgano determinante para la ciudad que ha tenido un papel relevante para poder llegar al acuerdo final con la Junta de Andalucía”, ha dicho.

Millán ha explicado ante este órgano en el que están representadas entidades sociales, empresarios, sindicato y de instituciones ligadas a la ciudad que el Ayuntamiento “afronta con esfuerzo y convicción” los 3 millones de euros más que se han añadido a la liquidación final para la puesta a punto del trazado, equipamiento eléctrico, marquesinas y trenes,  que antes se repartían en un 75/25% Junta-Ayuntamiento y ahora asume  la ciudad al 100%”, remarca “Esta modificación del acuerdo al que llegamos en septiembre de 2020 supone que el Ayuntamiento asuma más de 9 millones de euros para posibilitar su puesta en marcha con los alrededor de 6 que ya teníamos de atrás de pago de vagones. “Pero lo hacemos convencidos de que es fundamental para la ciudad, merece la pena, en eso no nos hemos movido en estos años”, sostiene y añade el acuerdo alcanzado con la Junta para que estos pagos puedan hacerse en 10 años con 2 de carencia. El regidor ha dicho que espera que en los próximos días comiencen las visitas técnicas para hacer las primeras inspecciones sobre el terreno y por parte de los técnicos de ambas administraciones.

Por su parte, el presidente del CES local, Manuel Carcelén, ha destacado que el acuerdo final, con un esfuerzo notable de la ciudad, evidencia por encima de todo la responsabilidad y colaboración entre administraciones para que prevalezca el interés general. Carcelén ha dicho que durante estos años la infraestructura fuera de servicio ha causado en la ciudad el efecto contrario al que venía destinada, que era favorecer la movilidad y el flujo entre distintos servicios y equipamientos de la capital, por lo que ha mostrado su satisfacción porque ya haya plazos sobre la mesa sobre los que trabajar para su funcionamiento.