El Parque de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con una nueva vía ferrata en el paraje de La Escaleruela

874

El diputado de Promoción y Turismo ha participado en la inauguración de esta infraestructura, en cuya financiación ha colaborado la Diputación.

El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con una nueva vía ferrata para la práctica de la escalada en el paraje de La Escaleruela. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha inaugurado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, esta nueva infraestructura turístico-deportiva que ha sido financiada a través del convenio Cazorla, municipio turístico suscrito entre la Diputación de Jaén y el consistorio cazorleño.

La Administración provincial ha aportado 66.000 euros para sufragar esta instalación que cuenta con un recorrido de más de 2.000 metros de longitud, un total de 1.500 peldaños, 800 metros de escalera vertical y un desnivel de en torno a los 300 metros, “lo que supone poner a disposición del visitante una infraestructura distinta y singular no sólo por el servicio que ofrece, sino por los parajes y la biodiversidad que se puede observar desde la misma”, ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Esta vía está ubicada junto al camino de La Escaruela, una antigua senda utilizada por los lugareños como acceso a otros puntos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que contaba con escalones tallados en roca caliza. Su adecuación como vía ferrata ha permitido sumar esta nueva infraestructura a los recursos con los que ya disponía este espacio natural para la práctica de la escalada, como la vía ferrata de La Mocha, en La Iruela, o distintas zonas ubicadas en el término municipal Quesada.

En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo ha puesto de relieve la labor que se está realizando para ofrecer nuevas oportunidades turísticas e infraestructuras y poner en marcha actividades “dirigidas a impulsar al sector turístico que tantas dificultades ha tenido en el marco de la pandemia”, ha apuntado Lozano, que ha recordado las distintas líneas de acción promovidas por la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia de reactivación turística, dotada con más de 1,1 millones de euros, y que incluye, entre otras iniciativas, la programación de 650 actividades gratuitas ofertadas a través de la campaña “A Jaén. A tu paraíso”.