3.588 estudiantes se han matriculado para realizar la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad

95

Al igual que el año pasado, se han establecido diez sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas en Jaén (5), Úbeda (2), Linares (2) y Alcalá la Real. La UJA mantiene la aplicación informática que facilita al alumnado la consulta de su aula y puesto asignado para la realización de cada uno de sus exámenes. La fase extraordinaria se adelanta al mes de julio y se celebrará los días 13, 14 y 15 de dicho mes.

Un total de 3.588 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de junio en la Universidad de Jaén. De estos, un total de 3.121 estudiantes realizarán la Fase de Acceso, distribuidos en las diez sedes habilitadas, al igual que el pasado, para el desarrollo de las pruebas, en las localidades de Jaén, Úbeda, Linares y Alcalá la Real.

La distribución de alumnado entre estas 4 localidades en las que se llevarán a cabo las pruebas es la siguiente: en Jaén, 1.669 estudiantes en la Fase de Acceso en las 5 sedes habilitadas en el Campus Las Lagunillas; en Úbeda, 568 estudiantes en la Fase de Acceso en las 2 sedes establecidas en la SAFA; en Linares, 695 estudiantes en la Fase de Acceso en las 2 sedes ubicadas en el Campus Científico-Tecnológico; en Alcalá la Real, 189 estudiantes en la Fase de Acceso en la sede ubicada en el I.E.S. Alfonso XI.

Así, de los 3.588 estudiantes matriculados en las pruebas, 467 se presentarán solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio. Son estudiantes que ya tenían superada la Fase de Acceso en cursos anteriores y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso.

La matriculación ha estado abierta desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio, realizándose todos los procesos de forma telemática. Asimismo, todos los Centros de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) conocen la asignación de sus centros en las localidades donde se distribuyen las 10 sedes establecidas

Al igual que el año pasado, ante las circunstancias derivadas por la pandemia, la Universidad de Jaén trabaja para que la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) se desarrolle con normalidad y con todas las medidas necesarias de prevención frente a la COVID-19. Así, desde la UJA se incide en la necesidad de seguir las instrucciones de prevención acordadas y recogidas en su página web, en la que se pueden consultar las instrucciones específicas para estudiantes de cara a las pruebas; los planes específicos de actuación por sedes, o los planos de situación de cada sede, con indicación de los accesos, zonas de descanso y demás información de interés para el desarrollo de las pruebas, entre otra información. Además, en esta misma dirección estará disponible el sistema de consulta en la web para que el estudiante pueda conocer el aula y puesto concreto asignado para cada uno de los exámenes de las materias de las que se ha matriculado. Sobre el mismo, la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz, explica que “este sistema de asignación de puestos facilita la incorporación del estudiantado a sus puestos sin necesidad de llamamientos, con lo que se evitan aglomeraciones y se transmite tranquilidad y seguridad al estudiante, que sabe dónde va a sentarse antes de salir de casa”.

Aunque el primer examen comenzará el martes 15 de junio a las 8:30 horas, todos los estudiantes deberán estar sentados en sus puestos media hora antes, a las 8 de la mañana. Al igual que el pasado año, desde la UJA se recomienda la asistencia a la sede correspondiente con antelación. Para facilitar el acceso escalonado, todos los edificios estarán abiertos desde las 7:30 horas.

Respecto a las materias, en la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) e Historia de España, y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II). En la Fase de Admisión, voluntaria, que se desarrolla los días 16 y 17 y que tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Hay que recordar que la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.

Las calificaciones se darán a conocer el 24 de junio, a partir de las 8 horas, día en el que se abrirá el plazo de preinscripción para solicitar cursar en Grado en las Universidades públicas de Andalucía. Como gran novedad este año, la convocatoria extraordinaria de septiembre se adelantará al mes de julio, desarrollándose los días 13, 14 y 15 de dicho mes.