Convocados la XV edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

62

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior abre una nueva convocatoria de los XV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza para reconocer la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad. Una edición que tiene como principal novedad la creación de una categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’, con la que se hará un reconocimiento especial a la empresa andaluza que haya realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia que sufre el mundo entero.

De esta forma, Extenda retoma la celebración de unos premios que en 2020 fueron aplazados ante la necesidad de volcar todos los esfuerzos e inversión en apoyar al sector exterior. Premios que presentan importantes novedades, como la reducción de miembros de Administración Pública de Andalucía en los jurados provinciales y regionales, con el consiguiente incremento del peso del sector privado; un nuevo procedimiento más ágil de selección de candidaturas que potencia la calidad de las mismas; y el reconocimiento en la categoría de Ecommerce Internacional a empresas en todas las provincias.

Cuando en Andalucía empieza a mejorar la situación sanitaria respecto a la Covid-19 por el proceso de vacunación, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia. Por ello, además de la categoría ´Especial Superación Covid-19´, el resto de categorías también valorarán de forma transversal las aportaciones realizadas en esta materia.

El consejero de la presidencia, Elías Bendodo, destacó que “los Premios Alas, van a reconocer el esfuerzo realizado por todas las empresas andaluzas que han sabido combatir y superar cualquier obstáculo causado por la crisis provocada por la COVID-19 y que han ayudado a mejorar la economía andaluza”.

“Es hora de agradecer la labor que muchas firmas de la comunidad están realizando por el bien común de toda la sociedad –significó el consejero— manteniendo con mucho esfuerzo su actividad e impulso en los mercados internacionales, en momentos de extrema dificultad. Con ello, no sólo hacen bien a su empresa y a sus trabajadores, sino que realizan una aportación decisiva a toda la comunidad, en muchos casos con aportaciones relevantes desde Andalucía al combate contra la Covid-19”, subrayó.

Seis categorías, siete premios 

Así las cosas, la XV Edición de los Premios Alas, que desde hoy están activos, contará con seis categorías, una de ellas, con dos modalidades:

–  Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional.

–  Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados.

–   Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional.

–   Ecommerce Internacional, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

–   Trayectoria Internacional, se divide en dos modalidades, una que premia a una empresa que tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo; y otra que reconoce la labor continuada de una institución, asociación o persona.

–   Especial XV Premios Alas, `Superación Covid-19´, reconocerá a una empresa que, a través de su actividad haya realizado alguna aportación cualitativa de relevancia que haya ayudado a combatir y superar la pandemia ocasionada por el COVID-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y su organización la desarrolla Extenda, con la especial colaboración de las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

Menor peso público en los jurados

Los jurados de los Premios Alas, tanto los ocho provinciales como el jurado regional, reducen significativamente el número de miembros de la Administración Pública de Andalucía, que pasa de siete a dos o tres representantes (según jurado), incrementando, con ello la cuota de representación de la sociedad civil, que continúa como hasta ahora, con cuatro o cinco miembros (según jurado).

En concreto, en los jurados provinciales la administración pública representada pasa de siete integrantes a tan solo dos, de la Delegación del Gobierno y Extenda; y en el regional se pasa de siete a tres, representados por el presidente de Extenda y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el secretario general de Acción Exterior, Enric Milló, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Más agilidad en el proceso

En esta nueva edición, Extenda- Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha diseñado un procedimiento más ágil para la selección de las firmas candidatas a los premios. Ahora serán los miembros de los respectivos jurados provinciales y del regional los que aportarán de forma razonada las empresas para las diferentes categorías, sin necesidad de que tengan que ser las empresas las que promuevan sus propias candidaturas. No obstante, las firmas interesadas que así lo deseen, podrán seguir haciendo llegar su candidatura, a través de cualquier miembro del jurado para que las presenten a sus respectivos jurados.

Las empresas participantes en las primeras cuatro modalidades son presentadas y seleccionadas por los jurados de las ocho provincias andaluzas para alcanzar un resultado total de 32 compañías finalistas provinciales, firmas que llegarán al jurado regional el cual seleccionará las ganadoras en las respectivas categorías.

En el caso de la categoría de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona.

Fases y jurados provinciales y regional

El desarrollo de los Premios Alas consta de un plazo de presentación de candidaturas y elección de ganadoras provinciales en sus diferentes modalidades y posterior elección de ganadores finales.

Las candidaturas de empresas son presentadas por los propios jurados provinciales en las modalidades de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Ecommerce Internacional’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Exterior’, los cuales, podrán designar a una compañía finalista por cada provincia y en cada una de estas cuatro modalidades, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por cada categoría, eligiendo entre las finalistas provinciales de las cuatro categorías mencionadas.

En el caso de la categoría conmemorativa de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decidirá la ganadora directamente de entre las empresas que presenten sus miembros. Además, corresponde a este jurado conceder los dos premios en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad que organiza Extenda, que igualmente realiza un audiovisual para las empresa finalistas y ganadoras; permitiendo también a las empresas el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, y otorgando a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.