Oferta gastronómica jiennense en Madrid Fusión con los Jaén Selección y Degusta Jaén como bandera

172

La Administración provincial promocionará las bondades de los productos agroalimentarios jiennenses en esta feria, que este año se celebra en Ifema desde hoy hasta el 2 de junio.

La Diputación de Jaén participa hasta el próximo 2 de junio en la XIX edición de Madrid Fusión, donde lucirá la oferta gastronómica jiennense abanderada en este caso por los 8 AOVEs Jaén Selección y los productos Degusta Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha desplazado hasta Ifema para visitar el estand jiennense y respaldar a los empresarios de la provincia en este congreso gastronómico que está considerado como uno de los más potentes de este sector en el mundo.

“Un territorio como Jaén, que destaca por su gastronomía y la excelencia de sus productos, no puede faltar a uno de los eventos mundiales más importantes en el sector de la alimentación”, ha subrayado Reyes durante su visita al estand provincial, en el que además de los Jaén Selección –Picualia Premium; Oro Bailén Reserva Familiar Picual; Hacienda La Laguna; Noviembre; Bañón; Olibaeza; Oro de Cánava y el ecológico Mergaoliva– este año tienen especial relevancia productos de empresas jiennenses galardonadas en las tres últimas ediciones de los Premios Degusta Jaén, en concreto ocho: regañás de Pan de Olivo; patatas fritas de Productos Paqui; nueces ecológicas de Nuez la Canenera; AOVE de Haza la Centenosa; patatas fritas Santo Reino; yemas de espárrago de Congana; vinos de Bodegas Campoameno y AOVE Don Verde Vida.

Así, a lo largo de los 3 días en que se desarrollará esta feria un total de 16 empresas jiennenses, los 8 Jaén Selección y estas 8 empresas de Degusta Jaén, acudirán de la mano de la Diputación para difundir sus productos en este congreso gastronómico internacional. Al respecto, Reyes precisa que “en este contexto aún de pandemia, y siguiendo las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por las autoridades, este año no se realizarán catas ni degustaciones de los productos en Madrid Fusión, por lo que las empresas jiennenses participantes repartirán monodosis entre los visitantes para dar a conocer las bondades de sus productos”.

Este no será el único cambio de calado en esta nueva edición de Madrid Fusión, que debido a la pandemia ya ha retrasado sus fechas habituales para poder celebrarse. De hecho, en esta ocasión el congreso “no solo será presencial, sino también telemático porque sus ponencias se retransmitirán por internet”, explica el presidente de la Diputación, quien puntualiza que precisamente en estas conferencias “también estará representada Jaén, ya que Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, ofrecerá una charla donde defenderá el uso de las verduras de cada zona, el refuerzo del vínculo con los hortelanos locales y la gastronomía sostenible”.

La provincia jiennense tendrá por tanto un protagonismo destacado en Madrid Fusión 2021, que girará en torno al eje temático “La gastronomía circular y el nuevo comensal concienciado”. Este evento gastronómico internacional, que en su última edición de 2019 reunió a más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes, contará este año con más de 100 ponentes, casi un centenar de actividades y 12 talleres. Entre otros, está prevista la participación de restauradores tan prestigiosos como Joan Roca, Eneko Atxa, Ángel León o Mauro Colagreco.

La asistencia a Madrid Fusión forma parte de las acciones incluidas en el Plan de Promoción y Comercialización del  Aceite de Oliva que la Diputación está llevando a cabo en 2021. En este programa se incluyen propuestas como la presencia de los AOVEs Jaén Selección en ferias como Fitur, Expoliva, San Sebastián Gastronómica, The 50 Best Restaurants, el Salón del Gourmet, las acciones con la Guía Michelin, la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén o la celebración del IV Congreso Internacional de Aceite de Oliva, Olivar y Salud.