El Obispo de Jaén concede a Rafael López-Sidro la medalla de la Diócesis

457
La distinción, entregada en el marco de una eucaristía, reconoce el servicio a la Iglesia jiennense y su compromiso a lo largo de los once años como director de Cáritas.
Distinción por una trayectoria de compromiso y servicio a la Iglesia. El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, entregó, en el marco de una eucaristía, la Medalla de la Diócesis de Jaén a Rafael López-Sidro, quien ha ocupado, durante los últimos once años, el cargo de director de Cáritas Diocesana de Jaén y que concluye su mandato. Según explicó el prelado, se trata de la primera distinción que se entrega de estas características.
“Le estoy profundamente agradecido. Quiero dar testimonio de nuestra gratitud a Rafael por la pasión, la entrega y la dedicación que pone en su labor, que va mucho más allá de sus posibilidades. Sobre todo, también, porque trabajar en un campo como este, el de Cáritas, requiere mucha creatividad. En este sentido, él ha sido un director muy joven, porque es un hombre profundamente creativo, al día y a la última, en la búsqueda permanente de soluciones”, afirmó. En la misma línea, destacó el trabajo del equipo que lo ha acompañado en su labor al frente de esta acción caritativa y social durante esos años.
Por su parte, Rafael López-Sidro tuvo palabras de gratitud al recibir la distinción. “Para mí es una enorme satisfacción, una inmensa alegría y un honor haber recibido la primera Medalla de la Diócesis. Me considero un indigno merecedor de la misma, pero la acepto con todo el cariño que supone para mí sentirme tan integrado con respecto a mi condición de cristiano y miembro de esta Iglesia diocesana”, manifestó. “Tengo que hacer un esfuerzo para ser merecedor de esta distinción e intentar que los años de vida que el Señor me conceda sean años en los que pueda dar testimonio permanente de mi amor a la Iglesia, y especialmente a la Iglesia diocesana de Jaén”, añadió.
El vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez, explicó el diseño de la Medalla de la Diócesis. “En una cara aparece reproducido el crismón visigodo de La Guardia, que se encuentra en el Museo Provincial. Un crismón en piedra que recuerda las raíces tan antiguas del cristianismo en Jaén. Alrededor está el texto del evangelio de San Juan en el que Jesús dice: ‘Al que me sirva mi Padre lo honrará’. En el reverso está reproducido el Santo Rostro, con el alfa y el omega, Cristo principio y fin, y, junto a él, el triple arco, muy propio de Andrés de Vandelvira, ubicado en la cripta de la Catedral, en el panteón de canónigos y en la sacristía, que alude al templo como iglesia madre donde se celebra el culto de manera modélica y donde se alienta, por el ministerio del obispo, la predicación de la Palabra y del ejercicio de la caridad”, describió Martínez Rojas. El diseño es de Pedro José Martínez Robles, párroco de Torredelcampo.
Toma de posesión del nuevo director
El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, avanzó que este jueves, 27 de mayo, tomará posesión el nuevo director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, así como el subdelegado de este organismo, José Bellido, y el administrador, Javier Olmedo. Estos dos últimos son cargos de nueva creación que vienen a completar el equipo directivo de este organismo de la Iglesia en la Diócesis de Jaén.