El Rector destaca el compromiso manifestado por la Junta de Andalucía a la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de Jaén

110

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades asegura en su visita a la UJA que su implantación “facilitaría la fijación de profesionales médicos en el territorio, paliando la rotación y el problema que suponen las plazas de difícil cobertura en el ámbito de la provincia de Jaén”.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha realizado este jueves una visita a la Universidad de Jaén, donde se ha reunido con el Rector de la UJA, Juan Gómez, y el resto de miembros del Equipo de Dirección con el objetivo de conocer la situación actual de la institución universitaria jiennense, así como los proyectos estratégicos que va a abordar, entre los que se encuentra la implantación del Grado en Medicina.

En este sentido, Rogelio Velasco ha trasladado al Rector de la UJA que “desde la Consejería se apoyará la propuesta de implantación del grado en Medicina”, aclarando que “es un proyecto para Jaén, independiente de cualquier otro”. No obstante, ha indicado que la iniciativa se encuentra en tramitación, después de que la Universidad solicitara el pasado 5 de mayo a la Consejería un informe favorable previo al plan de estudios de dicha enseñanza. En ese contexto, ha señalado que “la propuesta se materializará cuando los plazos establecidos por la propia UJA, previstos para el curso 23/24, se vayan cumpliendo, así como los trámites administrativos por los que ha de pasar la propuesta”. La Consejería de Transformación Económica considera que la implantación del grado facilitaría la fijación de profesionales médicos en el territorio, paliando la rotación y el problema que suponen las plazas de difícil cobertura en el ámbito de la provincia de Jaén.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén ha agradecido al consejero su visita, así como el posicionamiento firme de la Junta de Andalucía respecto a la implantación del Grado de Medicina en la UJA. Juan Gómez ha reiterado que es un proyecto que no surge de improviso, sino que se aprobó ya hace 11 años por el Consejo Andaluz de Universidades y que el actual Equipo de Gobierno de la UJA lleva trabajando seis años para que se dieran las condiciones necesarias, “de oportunidad, de viabilidad económica o de infraestructuras”. Así, aseguró que la Universidad de Jaén ha hecho un informe “bastante riguroso que avala dicha viabilidad y por lo tanto creemos que es un proyecto muy bien diseñado”. Respecto al tema de plazos, Juan Gómez también reiteró que considera razonable su implantación en el curso 2023-2024, “aunque estamos dando todos los pasos necesarios por si pudiera ser antes”.

Nuevo modelo de financiación

Por otro lado, Rogelio Velasco, ha asegurado que, con el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz, más del 85% de los recursos irá destinado a sufragar su funcionamiento, concretamente a cubrir los gastos de personal y de mantenimiento, así como la inversión corriente asociada a la actividad académica. Así se lo ha trasladado al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, con quien se ha reunido para abordar los detalles de dicho sistema de reparto, que pretende fijar una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a estas instituciones académicas la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.

En relación con el nuevo modelo de financiación, Juan Gómez ha asegurado que “somos conscientes de que es un tema muy sensible y complejo ya que afecta a diez universidades con unas realidades y entornos socioeconómicos muy diferentes”. En este sentido, el Rector de la UJA ha reiterado que “las universidades públicas están a disposición de la Consejería para seguir trabajando y profundizando en este asunto con el fin de que se pueda llegar a aprobar el mejor modelo posible”.