Comienzan las obras de la Corredera de San Fernando de Úbeda

619

Las obras tendrán un periodo de ejecución de 9 meses y se plantea una actuación a nivel de infraestructuras y superficie.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y el responsable del Departamento de Restauración de Patrimonio Artístico de la empresa Albaida Infraestructuras, Ramón López, ha visitado las obras que se están acometiendo en el eje comercial Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos.

Esta intervención de conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda, está incluida, en la operación OP. 7.1 ‘Reactivación, puesta en valor y dinamización, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020’, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de FEDER España.

La regidora local ha destacado que se trata de una intervención necesaria y muy esperada, “que va a suponer una transformación del centro histórico y de toda la ciudad y que va a afectar a ejes tan importantes de nuestro desarrollo como el turismo o el comercio”.

Se trata, como ha indicado la alcaldesa, de una de las obras realizadas hasta el momento que más inversión conllevará, en concreto un montante que supera los 1.500.000 euros, cofinanciado con Fondos Feder y una aportación municipal.

Olivares ha adelantado que las obras contemplan una intervención tanto en superficie –planteada en plataforma única y utilizando materiales de primera calidad- como a nivel de infraestructuras –saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones o abastecimiento-. “La losa que se está levantando y que ven apilada se va a reutilizar en la propia obra, creando dos partes nobles, una situada en la zona en la que estamos junto a la Iglesia de la Trinidad y otra junto a la Casa de la Tercia”, ha indicado.

Respecto al sentido de la calle, la regidora local ha asegurado que desde el Gobierno local se ha decidido continuar con el doble sentido de la vía, para tranquilidad de la ciudadanía. “En cuanto a los aparcamientos, decir que casi toda la zona de aparcamientos se mantiene”, ha manifestado.

Así las cosas, ha comentado Olivares, esta intervención pretende devolver el esplendor a esta arteria de la ciudad y su importancia a nivel comercial, ya que es parte del Centro Comercial Abierto.

La regidora local también ha tenido palabras hacia la empresa adjudicataria, Albaida Infraestructuras, especializada, según ha comentado Olivares, en intervenciones en espacios patrimoniales. “Es una empresa que además está subcontratando todo lo que puede en nuestra ciudad, de tal forma que gran parte de esa inversión se reinvertirá en Úbeda, desde la compra de materiales, hasta el alquiler de viviendas u otro tipo de contratos realizados”, ha apuntado.

Además, ha aclarado que la empresa está en buena disposición de atender a los residentes y comerciantes, con la intención de resolver cualquier duda o solucionar problemas que surjan durante el proceso de obra que durará unos nueves meses.

DISPOSICIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte, Ramón López ha comentado que como ha dicho la alcaldesa de la ciudad se reutilizará prácticamente el cien por cien de los materiales existentes, pero mejorando los sistemas generales. “Vamos a lograr con esta intervención que la vida de esta calle sea mucho más acorde a los años que vivimos, respetando la imagen que todos los ciudadanos tienen de la Corredera y de su entorno”, ha indicado

Cuando se vayan terminando las fases, ha indicado López, la ciudadanía irá comprobando que la vía se reformará de una manera moderna, pero sin perder su esencia.

“Me pongo a disposición de los ciudadanos y comerciantes de la calle. Cualquier necesidad que tengan, estaremos por aquí e intentaremos ser lo menos molestos e interferir lo mínimo en el día a día. Las obras son tediosas pero se alegrarán del resultado”, ha sentenciado.